*

El nuevo estudio, el primero que visualizará lo que le sucede al cerebro en LSD, también podría generar resultados interesantes sobre cómo los psicodélicos aumentan algunas capacidades cognitivas

Una notable campaña de crowdfunding ha logrado su meta económica de más de 25 mil libras en poco más de 1 día, recabando dinero de más de 46 países diferentes. Se trata de un proyecto encabezado por la Fundación Beckley y el Imperial College of London en el que se utilizará imagenología avanzada para ver lo que le ocurre al cerebro humano bajo la influencia del LSD.

El estudio intenta abrir el cauce en la investigación de la medicina psicodélica para entender cómo funciona el LSD y por qué puede ayudar para tratar enfermedades como la depresión, la anorexia, la obesidad, el alcoholismo y otras.

Los científicos se han visto obligados a recurrir al fondeo de entusiastas de los efectos psicodélicos y del público en general debido a que los gobiernos siguen restringiendo la mayoría de los estudios con drogas psicodélicas. 

La censura draconiana que se exhibe en contra de los estudios con psicodélicos en general proviene de la década de los 60 cuando el gobierno de Estados Unidos decidió que el LSD era una amenaza paras las buenas costumbres de la sociedad y prohibió no sólo el consumo sino también la investigación. Estudios como el de Jim Fadiman, en el que se probó la efectividad del LSD para resolver problemas y detonar procesos creativos, fueron cancelados abruptamente. El nuevo estudio, el primero que visualizará lo que le sucede al cerebro en LSD, también podría generar resultados interesantes sobre cómo los psicodélicos aumentan algunas capacidades cognitivas.