*

X

Escucha a Dylan o a Debussy y de paso ablanda la pared de tus arterias

Salud

Por: pijamasurf - 03/25/2015

Estos son los sorprendentes efectos inmediatos que tienen el rock y la música clásica en las arterias y el corazón

 

Screen shot 2015-03-25 at 4.58.08 PM

El más reciente hallazgo sobre los beneficios cardiovasculares de la música es una clara y hermosa invitación a que escuchemos música ahora, estemos donde estemos. Y si es Bob Dylan, Bach, Led Zeppelin o Debussy, mejor.

El estudio, realizado en Grecia, halló que si escuchamos música clásica o rock clásico reducimos inmediatamente el riesgo de enfermedades del corazón. Específicamente, estos dos tipos de música reducen la rigidez de la aorta y las ondas de presión sanguínea.

Las circulación funciona así: entre más rígidas estén las paredes de nuestras arterias, más poderosa es la presión sanguínea y el corazón tiene que trabajar para bombear sangre a las arterias. Ello conduce a mayor presión arterial y, por supuesto, a mayor riesgo de un ataque al corazón. Un breve período de estrés, dicen los médicos, puede tener un efecto duradero en la rigidez de las arterias; pero también un breve período de estimulación musical puede tener un efecto duradero en ablandarlas, léase música clásica (probadísimo tranquilizante) y, sorpresivamente, rock.

Tras algunos estudios en personas que escuchaban esos tipos de música, los resultados fueron que los efectos en la rigidez de la aorta duran el tiempo que dura la música, mientras que esta tiene un efecto más sostenido (al menos 30 minutos más) en la onda de presión sanguínea.  

De hecho, cuando se trató de ondas de presión, los fans de la música clásica respondieron mejor que los amantes del rock. Por obvias razones, la velocidad de las ondas de presión sanguínea se redujo más con la música clásica, y los aficionados a este género musical, dice el estudio, son más proclives a estos efectos tranquilizadores que los que gustan mucho del rock.

Pero, increíblemente, ambos géneros funcionan para ablandar nuestras arterias y reducir la presión arterial. No necesitamos que nos digan mucho más para poner música de inmediato, o al menos para planear una buena sesión de Zeppelin y Mozart en el futuro cercano.

Google Maps para el cuerpo: de la epidermis a la superficie de un planeta extraterrestre

Salud

Por: pijamasurf - 03/25/2015

Melissa Knothe Tate, ingeniera biomédica de la UNSW, explica que este proyecto abre las puertas a nuevas terapias y prevenciones que hasta la fecha se desconocen

tumblr_nm68hzdDbS1tlftujo1_500

En caso de buscar la ubicación de calles, carreteras, bosques, desiertos e inclusive ecosistemas marinos, parece ser que la opción más asequible actualmente es Google Maps. Basta con usar la herramienta de zoom para divagar por zonas desconocidas en cualquier parte del planeta.

Pero, ¿qué pasaría si se usara la misma logística de esta plataforma en las células humanas? Quizá se podría ser testigo de cómo la dermis se convierte en la superficie de un planeta extraterrestre, o simplemente tener la oportunidad de crear terapias preventivas para la salud. 

Al menos ese es el objetivo de algunos ingenieros de la Universidad de New South Wales (UNSW) en Australia, quienes revelaron una tecnología avanzada que permite explorar cada célula del cuerpo humano con el apoyo de los algoritmos de acercamiento de Google Maps. Esto permite observar detalladamente cómo las células funcionan, la manera en que están conectadas y el proceso en que se nutren. 

tumblr_ngzr7ujclx1r8x2ybo1_1280

Melissa Knothe Tate, ingeniera biomédica de la UNSW, explica que este proyecto abre las puertas a nuevas terapias y prevenciones que hasta la fecha se desconocen. Por ejemplo, actualmente Tate y su equipo están realizando una investigación de la osteoartritis, una de las principales causas de discapacidades en la edad avanzada. También investigan conexiones neuronales:

Son elementos de información que miden aproximadamente a niveles de terabytes, por lo que los algoritmos de Google Maps nos ayudan a tomar esta enorme cantidad de información y a usarla de manera efectiva. Son los controladores del tráfico, si quieren llamarlos así. […] Esta instrumentación avanzada para la investigación brinda una plataforma tecnológica para responder las preguntas sin respuesta de la ciencia, abriendo avenidas para descubrimientos fundamentales, las implicaciones profundas que pavimentarán un camino a través de la ingeniería para mejorar la salud humana y la calidad de vida conforme envejecemos. 

Este “Google Maps para el cuerpo” inició usando microscopios de electrones de la compañía alemana Zeiss para inspeccionar las articulaciones; eventualmente el equipo se asoció con la Clínica Cleveland, las universidades Brown y Stanford y la empresa Google.