*

Las bibliotecas ejercen una fascinación poderosa, la cual a veces no nos permite recordar que son recintos donde se cifran otras cualidades de la naturaleza humana

Si se tuviera que hacer una selección de los lugares en donde la naturaleza de la humanidad se encuentra cifrada en sus cualidades más características, sin duda la biblioteca formaría parte de ese catálogo hipotético.

Y menos por criterio romántico que por uno objetivo: si bien la biblioteca reúne algunas de las mejores cualidades de nuestra especie —el amor al conocimiento, el regocijo estético, el trabajo colectivo, etc., por otro lado no es menos cierto que las bibliotecas pueden reflejar también las características menos loables de nuestra cultura: la injerencia del poder en la búsqueda de conocimiento, la censura, la marginación de otros puntos de vista, etc. De este modo, en la biblioteca se reúnen los extremos y los matices de lo que hemos sido a lo largo de la historia.

Para celebrar la de estos recintos compartimos una selección de fotografías de las bibliotecas más hermosas del mundo, las más admirables, también algunas de las más antiguas. En todos los casos, núcleos que reúnen al tiempo que apartan, en esa dialéctica tan característica de nuestro desarrollo cultural.