*

6 obras maestras que los museos ocultan a sus visitantes

Por: Jimena O. - 03/07/2015

Estas son solo seis de las miles de obras que los museos no exhiben, por distintas razones, a los visitantes

British_Museum_Dome.jpg.cf

Los grandes museos alrededor del mundo deleitan a millones de visitantes con obras de los "mejores" artistas de la historia. Piezas de Turner, Rothko, da Vinci, Freud, Monet y muchos otros desfilan, inmóviles, ante la mirada excitada de espectadores ávidos de fundirse con ellas (o por lo menos de retratarse a su lado). Sin embargo, lo que muchos ignoramos es que en los arcones de estos museos, ahí donde prácticamente nadie tiene acceso, habitan miles de obras que por distintos motivos están condenadas al silencio del espacio –como una suerte de celibato que bloquea la posibilidad de que consumen ese coito con la mirada del público.

Para dimensionar este fenómeno basta repasar algunos datos: el MOMA de Nueva York convida a sus visitantes sólo 24 de los 1,221 cuadros que tiene de Picasso en su colección permanente, o nueve de los 156 que posee de Joan Miró. La Tate, en Londres, solo muestra 20% de su acervo, mientras que en el caso del Louvre se exhibe sólo un 8% y en el del Guggenheim un 3%. 

¿Las razones? 

Detrás del "arte de no exhibir" que practican los museos existen múltiples razones. En muchos casos se trata de falta de espacio, es decir, simplemente no existe lugar disponible para colgar todas las obras. Pero también, en muchas ocasiones, una porción significativa del acervo de obras no empata más con la misión o criterios del recinto en cuestión, así que estas piezas quedan relegadas. En otros casos se debe más a la vulnerabilidad de ciertas piezas, lo cual obliga a resguardarlas en condiciones que dificultan o imposibilitan su exhibición. Y aunque muchas instituciones implementan cierta rotación en sus colecciones permanentes, rara vez logran incluir todas las obras que poseen.

Pero, ¿de qué nos estamos perdiendo?

En su artículo para la BBC, Kimberley Bradley enlista seis obras maestras que desafortunadamente no están en exhibición por encontrarse archivadas en distintos museos. A continuación presentamos su selección como una muestra de los tesoros artísticos que hoy están fuera de nuestro alcance:

Alberto Durero, Young Hare (1502) / Museo Albertina, Viena

Albrecht Dürer, Young Hare, 1502 (Corbis)

 

Henri Mattise, The swimming pool (1952) / Museum of Modern Art, Nueva York

 

Henri Matisse’s The Swimming Pool installed at MoMA (Corbis)

 

Jackson Pollock, Mural on red indian ground (1950) / Museo de Arte Contemporáneo de Teherán 

Jackson Pollock, Mural on Red Indian Ground, 1950 (Wikimedia Commons)

 

Franz Marc, The large blue horses (1911) / The Walker Art Center, Minnesota 

Franz Marc, The Large Blue Horses, 1911 (Wikimedia Commons)

 

Edward Kienholz, The art show (1963-1977) / Berlinische Galerie, Berlín

Edward Kienholz and Nancy Reddin Kienholz, The Art Show, 1963-1977, Berlinische Galerie

 

 

La alfombra de coronación (1520-30) / Los Ángeles County Museum of Art 

The Coronation Carpet, 1520-30 (Los Angeles Country Museum of Art)