*

El Ipad se ha consolidado como una popular herramienta entre artistas digitales; en respuesta, se han creado apps para desdoblar tu creatividad

 Screen Shot 2015-02-19 at 11.34.35 AM

La constante pregunta de qué es arte y qué no parece diluirse cuando valoramos la simple intención creativa como una búsqueda, consciente o no, por encausar o seguir algún tipo de llamado creativo.

Diversos gadgets e instrumentos tecnológicos como el Ipad han comenzado a posicionarse como aliados de la creatividad contemporánea: son ligeros, portátiles y su flexibilidad creativa, asociada a la diversidad de programas y apps que pueden instalarse, son algunos de los aspectos que seguramente han terminado por cautivar a miles.

Más allá de jóvenes inquietos y futuras promesas, profesionales del arte, como David Hockney –uno de los artistas contemporáneos británicos más celebrados, han comenzado a utilizar el Ipad como parte de un proceso exploratorio. Hockney incluso hizo su primera muestra de trabajos elaborados en Ipad en el Museo de Young, en el Parque Golden Gate de California; la exposición incluyó 150 obras, en su mayoría mostradas mediante proyectores de luz en salas oscuras.

Entre las aplicaciones creativas más populares para Ipad destacan Layer, Bamboo Paper, Adobe Ideas, Draft, SketchBook Pro, SketchBook Ink, Paper by Fiftythree, Procreate, ArtRage, ArtStudio, Auryn Ink, Brushes, Zen Brush, Inspire Pro y Sketch Club, según las recomendaciones del sitio Creative Bloq.

La artista mexicana Elena Clement, quien comenzó a pintar  en un Ipad por casualidad cuando tuvo un problema de salud y por primera vez estuvo impedida para usar sus óleos y acuarelas, ha destacado también como artista digital, y aclara: "La computadora no piensa por ti. No reemplaza conocimiento. La computadora es una herramienta que hace lo que tú le digas”; para ella el arte digital ha sido una renovación.

El arte digital es una ventana adicional al mundo de las posibilidades estéticas y su popularidad va  en aumento; así lo demuestra la aceptación de decenas de aplicaciones que favorecen el desarrollo de este incentivo que amplía las posibilidades plásticas para cualquier tipo de persona, de cualquier edad.