*

Gráfica de intensidad de experiencia psiconáutica con sustancias como el LSD, los hongos o la cannabis

charts

 

Ok, tal vez pienses que esta gráfica es una broma. Hay algo de eso, pero no sólo es una broma. Más allá de los libros mágicos y los programas de TV infantiles, el ranking psicodélico está basado en los cinco niveles de experiencias psicodélicas que presentaron en su libro clásico The Psychedelic Experience Tim Leary, Richard Alpert y Ralph Metzner. En este caso podemos suponer holgadamente que las caricaturas son el equivalente al DMT, el psicodélico que estos profesores de Harvard clasificaron en el nivel 5.

La gráfica parece tener cierta coherencia. Por ejemplo, recientes estudios médicos han preferido utilizar psilocibina a LSD argumentando que los usuarios tienen experiencias más suaves (además de la carga política del ácido). 

Como siempre, las experiencias personales tienen un valor cualitativo insustituible. ¿Cuáles son para ti los psicodélicos más fuertes? Comúnmente se dice que el DMT es el más fuerte; la ayahuasca, siendo también DMT pero en combinación, parece ser una experiencia más distribuida, con picos y valles, y, sin embargo, para algunas personas por momentos puede llegar a ser igual o más poderosa que la sola ingestión de DMT (un ticket para viajar al hiperespacio). O igualmente, el primo triptamínico, la psilocibina suele ser más mellow, pero en ocasiones un viaje fuerte de hongos, un derrumbe puede ser más severo que un viaje de LSD. ¿Qué hay de la salvia divinorum, cómo cotejarla con el DMT?