*

X

Fotos de los muxes, el tercer sexo reconocido desde la época precolombina

Por: María José CA - 02/13/2015

"Ser muxe es una manera de ser, como el ser mujer, como el ser hombre, nada más que tiene otro comportamiento muy distinto al del gay"

*Dale clic en la imagen para verla en pantalla completa

El tercer sexo supone una manera de vivir donde se libera el binomio genérico a partir de la convivencia cotidiana con la diversidad sexual. A pesar de su antigüedad, este fenómeno no siempre fue reconocido como parte de una cultura tradicionalista… En especial, en la occidental. 

Sin embargo, en Oaxaca (México) existe el caso de los muxes (que viene del español del siglo XVI, y quiere decir mujer), el cual es un ancestral tercer sexo de origen indígena que forma parte de la estructura social del lugar. Según los textos históricos, antes de que el manto católico de la colonización española abrasara a las culturas indígenas, existían sacerdotes aztecas travestis y dioses hermafroditas. Para ese entonces la flexibilidad de género era inherente a la cultura, lo que ayudó a convertir a los muxes en símbolo de buena suerte. 

Actualmente, la cultura de los muxes en las comunidades zapotecas alrededor de la ciudad de Juchitán ha hallado su autonomía y libertad. Por ejemplo, los muxes tienden a formar parejas monógamas con hombres, aunque hay quienes se casan con mujeres y tienen hijos o deciden vivir en grupos. 

De acuerdo con Mandis, fundador de Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, esta experiencia sólo puede definirse como un fenómeno estructural y ambivalente al mismo tiempo: 

Ser muxe es una manera de ser, como el ser mujer, como el ser hombre, nada más que tiene otro comportamiento muy distinto al del gay. Es más apegado a la mujer, a las costumbres, a su manera de comportarse. En el caso de los gays, andan unos con otros. En el caso de los muxes, ellos no son pareja de otros. Nunca tienen una pareja muxe, ellos andan con hombres. Lo que sí es que a algunos desde que nacen se les nota.

Este modo de ser, ajeno a la cultura machista que envuelve al país, rehabilita constantemente el estado efímero entre dos géneros que brinda fortuna a los implicados. Por ello, el fotógrafo Nicola Ókin Frioli se dedicó a capturar las experiencias de 3 mil muxes de Juchitán. En sus fotografías, bajo el nombre de We are Princesses in a Land of Machos, se observa la intrigante dinámica del tercer sexo nunca reconocido, nunca respetado. 

Facebook cierra perfiles de nativos americanos por utilizar "nombres falsos"

Por: pijamasurf - 02/13/2015

Pecando de incompetente, racista y poco respetuoso ante sus usuarios, Facebook elimina perfiles reales de nativos americanos por considerar sus nombres como una especie de broma

Screen Shot 2015-02-16 at 6.56.23 PM

Un nuevo caso ocurrido en Estados Unidos alrededor de Facebook exhibe o confirma algunas de las cualidades más cuestionables de esta compañía. La red social más popular del mundo vuelve a tener problemas con los nombres de perfiles y decide eliminarlos, sólo que se trata de nombres reales de usuarios nativos americanos que, simplemente, no le parecen palabras que califican como un nombre al algoritmo de Facebook.

Existen dos casos recientes, aunque hay más, los cuales denuncia el sitio Colorlines. Uno es Dana Lone Hill, una mujer de origen lakota, que inesperadamente vio como su cuenta era suspendida. Para recuperarla, tuvo que enviar diversos documentos de identificación y así convencer a la gente de Facebook de que se trataba de su verdadero nombre. Otro caso es el de Oglala Lakota Lance Brown Eyes, quien también tuvo que demostrar que ese era su nombre legal y aun así, cuando le regresaron su perfil, se encontró con que Facebook había "normalizado" su nombre a Lance Brown.

Este tipo de situaciones evidencian, por un lado, que el intento de Facebook de cimentar todo algoritmícamente es más que falible. También denota un problema racial, ya que los responsables de programar dicho algoritmo no toman en cuenta las prácticas de las minorías, ni siquiera las más simples, por ejemplo los usos y costumbres al momento de nombrar a un hijo. Finalmente, este tipo de situaciones termina refiriendo, una vez más, al poco respeto que Facebook ha demostrado en innumerables ocasiones por sus usuarios.

Quizá por esto miles de personas, entre ellas una de las mentes que mejor entiende el actual escenario mediático, abandonan cada mes el feudo de Zuckerberg y compañía. 

Firma aquí una petición para obligar a Facebook a cambiar sus políticas (aunque, tal vez, lo mejor que podrías hacer para manifestar tu repudio es dejar de participar en la red).