*

Descubren organismo que no ha evolucionado en 2 mil millones de años

Por: Luis Alberto Hara - 02/03/2015

Estas bacterias halladas en la costa de Australia han eludido cualquier cambio evolutivo durante más de 2 mil 300 millones de años

5-scientistsdi

Aunque pueda parecer un tanto paradójico, la ausencia de evolución, sobre todo cuando es radical, sugiere una especie de perfección original. Como si se estuviese, metafóricamente, fuera de la rueda kármica, como si se hubiese ya trascendido este videojuego cósmico en el que hay que mantenernos avanzando niveles, los organismos que menos han evolucionado a lo largo de los milenios son aquellos que simplemente no lo necesitan: su diseño es tan preciso que ha podido responder, sin necesidad de cambios, a las incontables variaciones del entorno. 

Un equipo internacional de investigadores recién reportó el descubrimiento de la mayor muestra de ausencia evolutiva jamás reportada. Se trata de un microorganismo de aguas profundas que aparentemente no ha evolucionado en más de 2 mil millones de años. El hallazgo fue anunciado en el sitio de Proceedings of the National Academy of Sciences. 

Las bacterias analizadas, provenientes de rocas de los mares del oeste de Australia, tienen aproximadamente 1,800 millones de años y, según constataron, se mantienen igual que las que se encontraban en esa misma región hace 2 mil 300 millones de años. Por otro lado, comprobaron que las bacterias de sulfuro que hoy se pueden encontrar en los lodos de la costa de Chile son exactamente iguales. Es decir, han transcurrido 2 mil 300 millones de años sin registrar una evolución (esto es la mitad de la vida de nuestro planeta).

Al parecer, en el caso de estos microorganismos, más allá de su presunta perfección original, su falta de evolución podría también deberse a la estabilidad de su entorno. Es decir, quizá las condiciones de su hábitat se han mantenido prácticamente idénticas, por lo cual estas bacterias no se han visto en la necesidad de mutar en respuesta a las variaciones externas.