*

Científicos creen que existe un portal a un universo distante en el centro de la galaxia

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 02/03/2015

Un equipo de astrofísicos calcula que debe de existir un agujero de gusano en el centro de nuestra galaxia para mantener la atracción gravitacional

Screen shot 2015-02-03 at 2.55.58 PM

Un grupo de físicos de la India e Italia ha desarrollado una interesante teoría en la que se plantea la posibilidad de que exista un agujero de gusano en el centro de nuestra galaxia que podría comunicarse con un universo distante. 

"La distribución de la materia oscura en nuestra galaxia mimetiza la presencia de un agujero de gusano estable, el cual inferimos resolviendo la ecuación estándar de la relatividad general", dice el doctor Paolo Salucci, líder de la investigación publicada en The Annals of Physics. Más allá de su reciente aparición en la película Interstellar, los agujeros de gusano --que podrían servir como atajos en la curvatura del tiempo-espacio-- son objetos teóricos respetables y físicamente plausibles, conocidos como puentes de Einstein-Rosen.

La existencia de un agujero de gusano en el centro de nuestra galaxia podría explicar por qué los planetas y las estrellas en nuestra galaxia mantienen su balance gravitacional y no vuelan aparte simplemente, pese a que la cantidad de materia visible no es suficiente para mantener este nivel de atracción gravitacional. Halos de materia oscura deben de existir para mantener las órbitas de la galaxia. 

Los cálculos del equipo de Salucci sugieren que existe un halo de materia oscura en la Vía Láctea, el cual podría estar ubicado en el centro de la misma, donde parece haber un agujero negro supermasivo que podría ser un portal por el cual, teóricamente, sería posible viajar hacia otra parte del universo o quizás incluso a otro universo. Los investigadores creen que este agujero de gusano, para dar cuenta de la materia faltante, debe de ser del tamaño de la galaxia entera.