*

Estas 9 situaciones con mayor riesgo de muerte que fumar cannabis evidencian lo absurdo de la legislación que condena esta práctica

tumblr_mwhhtlH23g1rwag21o1_500

Recientemente un nuevo estudio publicado por una sucursal de la revista Nature calculó el riesgo de muerte asociado a diversas drogas recreativas y confirmó que es radicalmente improbable que el consumo de marihuana conduzca a la muerte. Incluso, uno de los datos más estridentes que arrojó la investigación es un comparativo que de algún modo ridiculiza los criterios para determinar qué sustancias son ilegales y cuáles no. Y es que si tomáramos en cuenta el riesgo de mortalidad de una sustancia ilegal, en este caso la marihuana, y una legal, el alcohol, y luego comprobamos que la segunda es 114 veces más mortal que la primera, entonces no necesitas ser un genio para intuir que hay algo absurdo en el escenario. 

Para dimensionar las nulas probabilidades que tiene la marihuana de matar a una persona (sin que esto signifique que su consumo habitual pueda conllevar consecuencias no favorables), el diario británico The Independent creó una lista con objetos o situaciones a los que nos exponemos de manera cotidiana que, aunque no lo puedas creer, tienen más probabilidades de matarte que el consumo de cannabis. A continuación estos nueve hilarantes mensajeros de la muerte:

images

1. Máquinas dispensadoras

Si, aunque jamás hayas contemplado la posibilidad de que una de estas maquinas dispensadoras de, por ejemplo, refrescos o fritangas pueda quitarte la vida, lo cierto es que anualmente mueren entre dos y tres personas aplastadas por estos robóticos artefactos (generalmente ello ocurre cuando el usuario se siente estafado y comienza a hacer tambalear la maquina dispensadora hasta que está contratada y... finito).

Fuente

2. Exceso de agua

beber 1 galón de agua en un período de 1 hora te producirá un dolor de cabeza. Pero si bebes 1.75 galones (6.6 litros) en ese mismo lapso, tu sistema nervioso simplemente colapsará.

Fuente

3. Tacones altos

Aunque generalmente una muerte asociada a zapatos de tacón alto implica que estos fueron utilizados como arma asesina, entre 2006 y 2010 se registraron 240 emergencias médicas asociadas al uso de este tipo de calzado.

Fuente

4. Escaleras

Tan sólo en el Reino Unido, más de 350 personas perdieron la vida al caer de escaleras durante 2010 (y no por eso se ha emprendido una campaña para satanizarlas).

Fuente

Screen Shot 2015-02-27 at 8.49.29 PM

5. Bufandas

Si bien existe sólo un caso histórico de una figura pública muerta por su bufanda (Isadora Duncan), accidentes similares son lo suficientemente recurrentes como para que incluso exista un término médico para agruparlos: el síndrome Isadora Duncan.

6. La arena

Aunque sea difícil de concebir, 31 personas murieron por asfixia en sólo 1 década, sepultados por arena luego de que caminaran sobre agujeros ocultos en bancos de arena. 

Fuente

7. La pésima caligrafía de los médicos

¿Sabías que tan sólo en Estados Unidos mueren anualmente 7 mil personas a causa de prescripciones médicas confusas?

Fuente

8. Carámbanos 

Decenas de personas mueren anualmente, sobre todo en Rusia, al ser golpeados por carámbanos (pedazos de hielo en forma de cono) que caen.

9. Corchos de botellas de champagne

Cada año, alrededor de 24 personas mueren luego de ser golpeadas por corchos de vinos espumosos que salen disparados con excesiva fuerza.

Fuente

Y tras este breve y casi cómico recorrido sería bueno preguntarnos si muchas de las decisiones que toman los gobiernos a la hora de designar el carácter ilegal de una sustancia tienen algo que ver con el cuidado de nuestro bienestar o, por el contrario, parece que más bien son decisiones que responden a lo absurdo o, por qué descartarlo, a agendas económicas o políticas que nada tienen que ver con nuestro bienestar.