*

La doble moral y el sexismo ilustrado en pictogramas minimalistas (FOTOS)

Por: Luis Alberto Hara - 01/10/2015

Los personajes masculinos y femeninos universalmente identificables en la señalética de los baños públicos se vuelven ilustrativos de las pequeñas-grandes diferencias entre los géneros

Han pasado muchos años desde Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, pero las relaciones entre hombres y mujeres aún tienen años luz que recorrer en el territorio de la igualdad. La diseñadora china Yang Liu se acercó al problema en Man Meets Woman, donde aborda los estereotipos de género con humor y lucidez.

Lo que subyace a las ilustraciones es la doble moral con la que nos vemos y evaluamos a nosotros mismos: mientras un "hombre moderno" es el que se hace cargo del hogar y de los hijos, una "madre soltera" es exactamente igual, sólo que su título es menos prestigioso.

Los personajes masculinos y femeninos universalmente identificables en la señalética de los baños públicos se vuelven ilustrativos de las pequeñas-grandes diferencias entre los géneros; en palabras de Liu: "Como esposa y madre que trabaja, estoy expuesta a darme cuenta una y otra vez de cómo las pequeñas y grandes diferencias existen entre hombres y mujeres, a pesar de los debates actuales al respecto, y la constante redefinición de los roles masculino y femenino".

"Muchas de estas diferencias", continúa Liu, "parten de los modelos de género tradicionales y están dictadas por estructuras sociales y profesionales". Sin embargo, tales modelos se enfrentan a una crisis de la que probablemente no salgan inermes. ¿Esto quiere decir que libros como el de Liu permitirán construir sociedades más equitativas? Tal vez no en el transcurso de una generación, pero mientras más pronto nos demos cuenta de las "pequeñas-grandes" diferencias, mejor.

El libro está editado por Taschen y puede conseguirse aquí.