*

La sonda espacial Dawn enviada por la NASA llegará muy pronto al asteroide entre Júpiter y Marte, donde se presume la posibilidad de vida como la conocemos

Sonda Dawn NASA

El próximo 6 de marzo la sonda Dawn enviada por la NASA llegará a la órbita del planeta enano Ceres, donde se especula la posibilidad de que exista vida debido a su baja densidad global y a la cantidad proporcional de líquido congelado que posee. La calidad de este planeta enano, descubierto por Johannes Kepler, ha cambiado de categoría conforme la astronomía ha avanzado en sus estudios: cometa, planeta, asteroide y recientemente, planeta enano. Es el cuerpo celeste más grande del cinturón de asteroides que se encuentra entre Júpiter y Marte y posee aproximadamente la longitud del estado de Texas, aunque no por ello deja de ser menos interesante. La fe de todos los astrónomos está ahora posada en la sonda que ha viajado a 75km por hora desde 2007: Ceres es casi un completo misterio para nosotros, dice Christopher Russell, investigador principal de la misión Dawn, en la Universidad de California, Ceres, a diferencia de Vesta, no tiene meteoritos vinculados que ayuden a revelar sus secretos. Todo lo que podemos predecir con confianza es que vamos a quedar sorprendidos. Dawn cuenta con la tecnología adecuada para trazar un mapa detallado de la superficie del planeta enano, así como la exploración necesaria para obtener estudios sobre su geología y condiciones térmicas.

Al parecer 2015 le hará honor a su nombramiento como el año internacional de la luz, dando paso al descubrimiento de los planetas enanos. En julio de este mismo año la nave New Horizons, también de la agencia espacial estadounidense, sobrevolará Plutón.