*

Las Ama se dedican a bucear por perlas de abulón en las costas de Japón. Esta es su historia fotográfica

maraini4-800x634

Las fotos cuentan la historia de las buzas “Ama” (literalmente, “mujer del mar” o sirena) de Japón, que se sumergían a veces por 2 minutos seguidos para recolectar perlas de abulón. Estas mujeres, que aparecen en la historia desde el año 750, se especializaban en nado libre a unos 9m de profundidad en aguas heladas, usando solamente una tanga de cuerda y un largo cuchillo para abrir las conchas.

maxresdefault

Cuando el empresario Kokichi Mikimoto fundó Mikimoto Pearl, sin embargo, las Ama comenzaron a cuidar perlas cultivadas en la Isla de las perlas cerca de la ciudad de Toba, y cambiaron su atuendo por una tela blanca alrededor de la cintura y un gorro del mismo color para sostener el cabello; Mikimoto había observado que los turistas se sorprendían demasiado al ver a las mujeres desnudas en el mar.

Una de las razones por las cuales las ama eran casi todas mujeres es porque su piel tiene una capa de grasa más gruesa que los hombres y ello les permite combatir el frío de las aguas de Japón. Otra es que las mujeres pueden seguir nadando a edades muy avanzadas; hay Amas de 90 años de edad que siguen buceando por abulón y algas.

Yoshiwake7

El papel de las Ama de Mikimoto era recolectar ostras del suelo marino para poder insertar en ellas el núcleo que luego se convertiría en perla. Después de este proceso delicadísimo, las Ama cuidadosamente regresaban las ostras al fondo del mar en un lugar protegido de las corrientes y de la marea roja. El proceso les tomaba alrededor de 2 minutos sin respirar y, cuando surgían a la superficie, las sirenas abrían apenas la boca y exhalaban lentamente haciendo un sonido conocido como ‘Isobue’ (que podemos sólo imaginar).

Desde 1964, las Ama usan traje de buzo negro de hule y goggles para ver mejor, aunque aún quedan algunas que siguen nadando desnudas y otras más que usan el tradicional traje blanco de Mikimoto.

Las siguientes fotografías son de un genial fotógrafo llamado Yoshiyuki Iwase (1904-2001). A él le regalaron una pequeña cámara Kodak cuando era joven y encontró a sus musas en las sirenas Ama de las regiones costeras de Japón. Gracias a él podemos viajar en el tiempo y observar cómo era la vida de estas buzas y cómo las veía él en todo el esplendor de lo femenino oceánico.

  yoshiyuki-iwase-konbu-harvestNude in Water,  1950

005stagc Iwase093 tumblr_n44wlfedVy1qzt48ao1_500