*

En los últimos años, entre personas que practican el judaísmo, se ha venido afirmando el hábito urbano de cenar comida china en Navidad

china

No se trata de una transgresión política o mística sino más bien utilitaria. Desde hace algunos años en Estados Unidos se ha revelado algo que, un poco en broma, se empieza a convertir en una tradición entre la comunidad judía. 

Según narra The Atlantic el asunto se convirtió en un tema político luego de que la juez asociada de la Suprema Corte, Elena Kagan, dijera en una sesión que pensaba pasar Navidad cenando en un restaurante chino, como "buena judía". A esto, el senador Chuck Schumer añadió: "Es que ningún otro restaurante está abierto". Mientras muchos estadounidenses se reúnen para comer pavo, los judíos suelen comer pollo agridulce.

Hay otra razón además de que la industriosidad de los chinos los hace una opción confiable en todo tipo de días festivos. Y es que los restaurantes chinos, como dice el dueño de Red Farm, Ed Schoenfeld, son una forma fácil de autoengañarte con que estás comiendo kosher. Esto es algo histórico, ya que la comida italiana y la comida mexicana, dos de las comidas étnicas predominantes utilizan ingredientes que claramente hacen pensar que la comida no es kosher. No es que la china lo sea, sino que es más fácil que la mente no se lo cuestione. Con el tiempo la comida china, siempre adaptándose al país al que llega, ha formado cierta simbiosis con el pueblo judío. Navidad uno de los mejores días de negocio para estos restaurantes en ciudades como Nueva York.