*

Las mejores películas del 2014 según Cahiers du Cinéma

Por: Luis Alberto Hara - 12/01/2014

La prestigiosa Cahiers du Cinéma dio a conocer su selección de las mejores películas de este año, con una sorpresa en el primer lugar

qq

Los cinéfilos saben bien que Cahiers du Cinéma es un referente obligado dentro de la crítica cinematográfica. Su historia está ligada a directores de la nouvelle vague como Jean-Luc Godard y François Truffaut, a teóricos como Gilles Deleuze y, en años más recientes, a textos críticos de Léos Carax, Serge Le Péron y varios otros. Y si bien puede ser cierto, como opinan algunos, que la época dorada de la revista terminó hace tiempo, Cahiers du Cinéma todavía conserva el prestigio y rigor intelectual de la época en que fue fundada.

Hace un par de días, la publicación compartió su top de las mejores películas de 2014. La lista sorprendió porque está encabeza por una serie televisiva: P'tit Quinquin, de Bruno Dumont, cuyos cuatro capítulos se transmitieron en septiembre pasado en el canal Arte. Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión en que una serie se cuela a la selección anual de Cahiers du Cinéma, pues hace unos años los críticos de la revista también incluyeron la primera temporada de 24.

A continuación compartimos el top, con algunos enlaces a películas sobre las que nuestro colaborador Piscanzuelo escribió a lo largo del año.

1. P'tit Quinquin, Bruno Dumont

2. Adieu au langage, Jean-Luc Godard

3. Under the Skin, Jonathan Glazer

4. Maps to the Stars, David Cronenberg

5. Kaze Tachinu (El viento se levanta), Hayao Miyazaki

6. Nymphomaniac, Lars von Trier

7. Mommy, Xavier Dolan

8. Love Is Strange, Ira Sachs

9. Le Paradis, Alain Cavalier

10. Our Sunhi, Hong Sang-soo