*

#YaMeCansé: ciudadanos convocan a que México manifieste su hartazgo

Por: Jimena O. - 11/13/2014

#YaMeCanse es una iniciativa que invita a manifestarse por medio de guerrilla creativa en las ciudades

Screen Shot 2014-11-13 at 8.17.13 PM

Durante las últimas semanas México ha estado sumergido en un trance vigoroso: hartazgo, tristeza, rabia e indignación son sólo algunos de los ingredientes que componen la historia inmediata de México, tras los eventos que involucraron el secuestro y presunto homicidio de 43 estudiantes en una acción coordinada entre policías municipales y sicarios del crimen organizado, que aparentemente fue ordenada por el propio alcalde del poblado donde ocurrió, Iguala, en el estado de Guerrero. 

El perturbador acontecimiento, aunado a años de violencia desbordada e incontables problemáticas que el país acarrea históricamente, desató una ola de protestas y manifestaciones que sugieren la posibilidad de que, finalmente, los mexicanos ya no estén dispuestos a seguir tolerando la corrupción e ineptitud de sus gobernantes. Dentro de este contexto, el Procurador General, el Sr. Murillo Karam, advirtió "estar cansado" de los reclamos que los padres de los 43 estudiantes le han venido haciendo y, sin desearlo, terminaría acuñando una de las frases de descontento popularizado más recurrentes: #YaMeCansé.

Este término también da nombre a una reciente iniciativa que invita a colaborar en una acción colectiva de denuncia:

Nos faltan 43, antes de ellos fueron miles y no queremos que falte NADIE más. Ya nos HARTAMOS, Sí. Por eso, cualquier acción que ayude es bienvenida. Súmate a esta siguiendo las instrucciones que verás debajo.

¿Harto de tanta violencia?

1) Descarga la imagen que verás abajo e imprime la pancarta (descargar aquí).

2) Localiza en tu ciudad un ícono de la paz que represente los derechos que nos merecemos.

3) Haz lo que tengas que hacer y compártelo en tus redes usando #Todosconayotzinapa #YaMeCansé o #AccionGlobalporAyotzinapa.

¿Un ejemplo? Ve debajo.

tumblr_nezpnyN85T1u3x2ejo1_1280

 

* Más info, aquí.

México se encuentra, justificadamente, en un estado de shock. Y si bien no necesariamente es claro lo que se tiene que hacer en estos momentos para contribuir o forzar un cambio urgente, al menos pareciera que la única opción inadmisible es no hacer nada.