*

X

Si los billetes no veneraran políticos muertos podrían verse así de hermosos

Arte

Por: pijamasurf - 11/11/2014

Todos los días, los norteamericanos cambian retratos de políticos muertos por bienes; pero el artista Travis Purrington los imaginó de otra manera. Aquí sus diseños

USD_CMYK

La idea de cambiar retratos de políticos muertos por productos es perversa, aunque no reparemos en ello por ser ya tan cotidiano. Los norteamericanos veneran hombres en el dinero; hombres blancos que fueron políticos o fundadores de sistemas políticos. Además, ninguno de los fundadores de la nación tuvo la intención de ser inmortalizado en billetes, ya que consideraban la práctica como “monárquica”. Con base en esto, el diseñador Travis Purrington ofrece una alternativa innovadora, simbólica y, cabe decir, bastante estética.

Como parte de su tesis de maestría en la Escuela de Diseño de Basel en Suiza, Purrington desarrolló nuevas versiones de los billetes norteamericanos, basados en virtudes e ideales de un Estados Unidos moderno. “Esto no es para disolver la honrada historia de Estados Unidos”, anotó Purrington. “Pero el Congreso original vio peligro en venerar hombres en dinero”.

Los diseños de Purrington incluyen a Bucky Fuller, avances neurocientíficos, exploraciones espaciales, al arquitecto del Guggenheim, la galaxia, el océano… Cada billete es de un tamaño distinto, parecido al sistema de euros, lo cual hace más fácil saber cuánto dinero tienes en la cartera.  Su proyecto es sólo una tesis, pero por ahora, baste soñar.

 

Billete de 5 dólares

Virtud: habilidad.

Imagen principal: conexiones neuronales.

Frase en latín: "LITTERA OCCIDIT SPIRITUS UIUIFICAT".

Traducción al español: “La letra mata, pero el espíritu da vida”.

Frase: "We the People" (“Nosotros, la raza”).

Otros: escultura por el artista Alexander Calder, plantíos, plaquetas de sangre.

original

 

Billete de 10 dólares

Virtud: estructura.

Imagen principal: nanotecnología.

Frase en latín: "DITAT SERVATA FIDES".

Traducción al español: "La fidelidad enriquece".

Frase: “Self Evident” (“autoevidente”).

Otros: el Museo Guggenheim por Fran Lloyd Wright, la torre Willis, tarjeta de circuitos.

 original-1

Billete de 20 dólares

Virtud: vida.

Imagen principal: cultura de la célula de sangre.

Frase en latín: "LIBRATA & REFULGET".

Traducción al español: "El balance brilla".

Frase: “In Pursuit of” (“En busca de”).

Otros: hélice de ADN, ola, galaxia.

 original-2

 

Billete de 50 dólares

Virtud: innovación.

Imagen principal: placa de circuitos.

Frase en latín: "MEMOR ADVERSE".

Traducción al español: Consciente de lo adverso.

Frase: “Casa de los valientes”.

Otros: el primer vuelo de los hermanos Wright, neuronas.

 original-3

 

 

Billete de 100 dólares

Virtud: naturaleza.

Imagen principal: el universo.

Frase en latín: "REMEDIA IN ARDUO".

Traducción al español: “Remedio en la dificultad”.

Frase: “Tierra de los libres”.

Otros: el Sol, Parque Nacional de Grand Teton, Buckminsterfullerene.

original-4

#PSRecomienda Surfers de Bandcamp: Escuchando la escena independiente japonesa

Arte

Por: Jaen Madrid - 11/11/2014

Estos son algunos de los proyectos más sofisticados que Bandcamp esconde en la pluralidad de los subgéneros musicales al norte del Pacífico

IMAGE-1-PS

Excavar el área de Asia del Este, específicamente Japón, sobre Bandcamp –una de las plataformas contemporáneas que se caracteriza por poseer una exquisita selección musical liderada por bandas y artistas independientes--, resulta un desafío casi utópico al momento de decidir qué escuchar. Ya sea si se realiza una búsqueda por medio de subgéneros o países, la lista siempre será muy larga y las posibilidades de hallar maravillas musicales, infinitas. Es un tanto predecible pensar que al norte del Pacífico, los proyectos poseen un tótem en la música electrónica, en los sampleos, los sonidos ambientales y los experimentos sofisticados con máquinas que musicalizan una realidad cyberpunk (complejidad e inteligencia artificial como características primarias), sin embargo, la esperanza de encontrarse con un sonido diferente no se consume (todo gracias al merengue mental que internet ha logrado en el último par de décadas), la escena japonesa también ha crecido en otros géneros musicales elementales, creando cúmulos de proyectos underground que desafían a cualquier escena del mundo en cantidad de músicos y calidad de grabación. A continuación te presentamos algunos de los más distinguidos de la plataforma:

 

YOUTARO

(hip hop/ rap/ chill out/ beat tape)

Es difícil no disfrutar un híbrido de loops que pueda llegar a enredarse suavemente tras el spoken word del hip hop, de manera que lo conduzca como una balsa entre las olas de sus rimas. Los visionarios como Youtaro llevan en la sangre este don, el sonido de la relajación excitante, que en su caso le fue dotado en la serenidad de Nara, la ciudad de los grandes templos abandonados y los ciervos que deambulan por las calles y parques. Discos como The Sun Downer-Old Fashion y Chillin U, transpiran sampleos seducidos por imponentes bajeos de una tarde en hash, mientras un par de riffs con finos teclados regalan el espíritu vintage a todas sus grabaciones, Youtaro no le pida nada a los beats neoyorquinos. A pesar de ser muy joven, su experiencia musical es vasta, nos deja 10 álbumes en Bandcamp con algunas colaboraciones de amigos músicos de mucha fuerza creativa.

 

BUGSEED

(trip hop/ instrumental/ jazz)

Si hay algo que le debemos a la música electrónica (y en lo que para infortunio parece haber fallado en el rock), son sus constantes innovaciones que parecen acercarnos más al futuro de nuevos géneros musicales que velen no sólo por la calidad de la composición sino también por la autenticidad de la imaginación. Para recalcarlo, hacemos una parada por el sofisticado Tokio, hogar de uno de los productores más finos de los barrios herméticos de la capital: Bugseed, un apasionado de la composición clásica del jazz y el swing; basta con escuchar su último LP Magnetics, en donde el saxofón y las delicias de un piano melódico disturban el arte visual generada por alguna noche de este invierno o la maravillosa colaboración, 7th Wonder, junto al productor Pigeondust, majestuosas interpretaciones en octavas de tecla que elevan los jugueteos constantes del poderoso bajo, encriptando algunas de sus grandes influencias como Large Professeur, Pete Rock o Dj Premiers. Comparar estos trabajos con su primer material, Bohemian Beatnik, también resulta placentero pues además de ser una finísima producción de jazz en su estado más puro, resulta ser un confort bastante suave para los amantes de la música primaria.

 

YOSI HORIKAWA

(electronic/ experimental/ IDM)

En las piezas de Horikawa, la complejidad se logra en los sonidos más simples de la naturaleza. El cantar de los pájaros, la energía del viento, los disturbios del agua en el cielo y los insectos hablando con la noche, cada sonido sencillo es una pieza con vida propia, subsiste por sí misma dentro de una atmósfera tribal que, con el paso de los beats de espíritu étnico, se hace de una nueva conciencia, un ente complicado que funciona como un cerebro humano reflejando ideas escritas en una placa holográfica.

 

DREAM CATALOGUE (label)

(experimental/ future beats/ vaporwave)

Un impresionante cardumen de tracks con el género vaporwave se encuentra en las aguas asiáticas. El concepto fue usado en tecnología para aquellos prototipos de ordenadores nunca llevados a cabo; se mostraban como una idea y jamás llegaban a ser terminados o incluso iniciados, eran simples proyectos que se desvanecían en el aire. Partiendo de esto, se podrá imaginar que los sonidos que reinan en gran parte en estas canciones provienen de los ordenadores, específicamente de aquellos que fueron producidos en las décadas de 1980 y 90. Curiosamente Bandcamp posee el mayor índice de vaporwave que cualquier otra plataforma, y Dream Catalogue es uno de los nuevos labels independientes que se encargan de distribuir toda la música con relación a este género aparentemente vintage que se muestra como el sonido del futuro. Dentro de este sello se encuentran muchos tapes japoneses que merecen la pena: DERELICT メガタワー, con "International Team", compilación de 84 tracks, algunos de muy corta duración, caracterizados por suaves sampleos y teclados románticos estilo synthpop; Smooth Jazz Online, álbum del proyecto VHSテープリワインダー,  uno de los extraños sonidos que mezcla el pop de los 80 y el jazz y t e l e p a t h テレパシー能力者, experimentos de sonidos ambientales sobre bases mecánicas.

 

GURUGURU BRAIN (label)

(psychedelia)

Con sede en Tokio, este sello independiente pretende unir a músicos de todo Asia para crear una escena psicodélica más influyente que logre igualar a la de Europa y América, que mucho han procreado en este género durante los últimos años. Su contribución  ha comenzado con una compilación de 21 tracks que incluye bandas como 幾何学模様​/​Kikagaku Moyo, invitados de Austin Psych Fest este 2014 y distinguidos por el uso de cítara, flautín y la pluralidad de idiomas. Dhidalah, hijos del stoner rock y pasajeros de trips de 17 minutos y riffs en máxima potencia, misma con la que Death By Raygun nos muestra cómo se toca el garaje en Japón. Los solos sesenteros caen como tormenta en cada track sin olvidarse de incrustar un par de temas folk que completen la ola sonido. Este proyecto aún es primerizo y a juzgar por la excelente calidad de esta compilación, los resultados futuros serán escuchados por todo el mundo, antes de llegar a cualquier festival de psicodelia.

 

Twitter de la autora: @surrealindeath