*

X

¿Qué dijo la prensa internacional sobre las marchas de ayer en México? #20NovMx

Por: PijamaSurf Mexico - 11/21/2014

Un breve recuento con los encabezados de algunos de los principales medios internacionales sobre las marchas mexicanas en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes

10421379_10152951690636042_6791784132741135111_n

Imagen: Eduardo Miranda / Instagram (@lafotomiranda)

El día de ayer transcurrió la que podría ser la marcha más grande de los últimos años en México (en protesta por los 43 estudiantes desaparecidos por autoridades locales en Iguala, Guerrero). Según algunas cifras, unas 500 mil personas salieron a las calles de la ciudad de México, y afloraron marchas simultáneas en 185 ciudades del mundo y otras urbes al interior del país, en algunos casos reuniendo a miles de personas, como en Guadalajara y Monterrey.

La desaparición de los estudiantes despertó una indignación que lleva acumulándose con mayor rigor desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico, que ha resultado atroz (con más de 100 mil muertos) y ha develado más que nunca la impunidad y la corrupción en México. Los mexicanos creen que el gobierno está coludido a niveles copulares con el narcotrafico, y el caso de los jóvenes de la escuela normal de Ayotzinapa sólo ha destapado una punta de esta realidad.

Las marchas han despertado una inquietud social inédita en los últimos años, y las protestas han sido sólo (mediáticamente) empañadas por pequeños grupos que han usado la violencia.

Aquí un breve recuento de lo que se dijo en medios internacionales que, con sus enfoques, indirectamente validan o desacreditan la legitimidad de las movilizaciones sociales. Por cierto, llama la atención que casi todos destacan los disturbios aislados que ocurrieron al final, cuando difícilmente ese es el aspecto más importante de lo que ocurrió ayer; pero en todo caso, que cada quien saque sus propias conclusiones:

 

1. The Guardian (Inglaterra) 

Mexicans in biggest protest yet over missing students

Rocks, fireworks and gasoline bombs thrown at officers as demonstrators press government to find 43 students

1.1. The Guardian (Inglaterra) 

Protesters clash with police in Mexico City over missing students - video

 

2. The Independent (Inglaterra)

Mexico missing students: Thousands protest against disappearance of 43 male students

 

3. LA Times (Estados Unidos)

Thousands protest in Mexico against corruption, missing students

 

4. Wall Street Journal (EE.UU.) 

Protestors Clash With Riot Police in Mexico City

 

5. Le Monde (Francia)

Mexique : heurts après un défilé pour les étudiants disparus

 

6. El País (España)

“Estamos hartos, decimos basta ya”

Decenas de miles de mexicanos exigen a Peña Nieto que ponga coto a violencia tras la tragedia de Iguala

 

7. NY Times (EE.UU.)

Clashes Erupt Over Missing Mexican Students

Estupidez innovadora: proponen producto que hará que tu vagina huela a durazno

Por: pijamasurf - 11/21/2014

Un par de postadolescentes diseñan un aroma a goma de mascar frutal para suplantar ese arquetípico perfume femenino

peach-fruit

En una era en la que la creatividad, la innovación y el emprendedurismo están de moda no debiera sorprendernos que emerjan un sinnúmero de servicios y artículos que destacan por ser ridículos, ofensivos o francamente estúpidos. Y precisamente este es el caso de un producto llamado Sweet Peach, el cual además de combatir infecciones vaginales como muchos otros, ofrece como valor agregado el hacer que tu vagina despida un olor a durazno. 

Ideado por Austen Heinz y Gilad Gome, un par de jóvenes que encabezan el startup de biotech Cambrian Genomics and Personalized Probiotics, Sweet Peach propone entre líneas que un aroma artificialmente frutal es mucho más disfrutable que el olor original de las mujeres. Y es más, su motor comercial es sugerir que ellas debieran avergonzarse o intentar ocultar su aroma original para así "rankear" mejor en el mercado.

Lo anterior no sólo es ofensivo, sino esencialmente ridículo y antinatural. La sola idea de que una pareja de postadolescentes diseñen un aroma a goma de mascar frutal para suplantar ese arquetípico perfume que ha movido a navegantes, dioses, guerreros y otros a lo largo de la historia humana es risible y, peor aún, refleja una radical desconexión frente a la única perfección asequible para el hombre, la naturaleza.