*

X

Presentan en Silicon Valley el primer robot autónomo que fungiría como personal de seguridad (VIDEO)

Por: pijamasurf - 11/25/2014

La seguridad del futuro será robotizada o no será: los drones encuentran su contraparte en tierra en estas "máquinas autónomas de data", según las describe el fabricante

Demostrando que nuestra idea de futuro está basada en Star Wars, la compañía de tecnología de seguridad Knightscope ha diseñado la primera unidad autónoma de vigilancia y monitoreo "amigable": K5. Se le llama "amigable" no porque se parezca a R2-D2, sino porque hace lo mismo que un policía pero sin fuerza letal.

El K5 mide poco más de metro y medio y pesa 130kg. Cuenta con cámaras de seguridad de alta resolución a 360 grados, localizador GPS y y sensores capaces de reconocer diversos factores de su ambiente circundante, incluyendo patrones de comportamiento humano.

Este robot-vigilante puede incluso tomar ciertas decisiones, como sonar una alarma cuando nota que algo no anda bien. En otras palabras, sus creadores afirman que este robot tiene justo lo que se necesita para ser policía: no se trata de inteligencia (incluso inteligencia artificial), sino de la capacidad de mantenerse en un continuo estado de sospecha, al menos durante las 20 horas que dura su batería (la cual, por cierto, se recarga tras una siesta de 20 minutos).

Al principio se difundió erróneamente que los K5 patrullaban el campus de Microsoft en Silicon Valley, lo que la compañía desmintió en un comunicado: "En Microsoft, amamos a los robots en todos sus tamaños y formas. Sin embargo, no tenemos robots de seguridad en nuestro campus".

Fuentes no confirmadas reportan que los robots se encuentran en medio de una ardua negociación con Apple. Si esto fuera una película futurista y no la realidad, tal vez el K5 de Knightscope sea el antepasado primigenio de Terminator, GLaDOS, los Transformers y todos los robots de seguridad con los que crecimos.

 

Así perciben tu rostro los algoritmos de Facebook

Por: pijamasurf - 11/25/2014

Con el fin de advertirnos que estamos siendo permanentemente percibidos por los algoritmos activos en las redes sociales, Sterling Crispin creó su proyecto "Data-Masks"

Screen Shot 2014-11-26 at 2.01.48 PM

Aunque no necesariamente sea una idea placentera lo cierto es que las máquinas, los algoritmos y, en este caso particular, Facebook, sí nos perciben, y lo hacen todo el tiempo. Esta es la idea detrás del proyecto Data-Masks, de Sterling Crispin. A partir de data extraída de algoritmos de reconocimiento facial y programas de detección de rostros se crean renders tridimensionales para definir cómo es que nos perciben estos seres binarios tal vez conscientes y, sobre todo, para "confrontarnos con la idea de que estamos siendo observados prácticamente todo el tiempo". 

Crispin advierte que por medio de nuestras fotografías alojadas en esa red social, independientemente de que seamos o no "taggeados", Facebook está creando permanentemente máscaras de cada uno de nosotros. Imitando los pasos que Facebook implementa, el artista compila patrones faciales de data sets y luego traduce la información en una imagen bidimensional para después renderearla en 3D. Sin embargo, interrumpe el proceso antes de que se haya logrado una imagen "perfecta". 

El resultado de este experimento son entidades perturbadoras que actúan como siniestro recordatorio: la data también nos percibe. 

 Screen Shot 2014-11-26 at 2.01.58 PM