*

Hombres de baja estatura son más proclives a morir dementes, según esta investigación

Por: Luis Alberto Hara - 11/06/2014

Investigadores escoceses encuentran una relación entre la altura de un hombre y la posibilidad de que desarrolle locura en los últimos años de su vida
Otto Dix - Night-time encounter with a madman, 1924

Otto Dix, Nachtliche Begegnung mit einem Irrsinnigen (1924)

Es posible que esta investigación parezca absurda y quizá hasta inaceptable, pero es real. Investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, encontraron una relación entre la altura de los hombres y el desarrollo de demencia como causa de muerte.

Para llegar a esta conclusión, un equipo dirigido por Tom Russ, del Colegio de Medicina y Veterinaria, examinó estadísticas sobre 220 mil personas a propósito de su estatus socioeconómico, condiciones de salud como la obesidad y hábitos como el tabaquismo, además de, claro, su estatura.

Según este análisis, los hombres con menos de 1.65m de altura tienen 50% más probabilidades de volverse dementes hacia al final de su vida, en comparación con quienes superan esta medida.

La causa es que la baja estatura indica un desarrollo empobrecido en la infancia a causa de desnutrición, enfermedades y estrés, factores que a su vez, en la vida adulta, pueden derivar en demencia. No se analizó la posibilidad también de un factor psicosocial que pudiera influir a través de una especie de bullying.