*

¿Los orígenes de la música son biológicos o culturales? El zorzal ermitaño es el compositor más matemático del reino animal, y ello puede acercarnos a una respuesta. Escucha su canto armónico

Hermit_Thrush

¿Los orígenes de la música son biológicos o culturales? La discusión es extensa, pero un pájaro está ayudando a que finalmente demos con la respuesta: el zorzal ermitaño (Catharus guttatus). Este pájaro cantor norteamericano ha ganado el aplomo tanto de músicos como de ornitólogos porque su canto suena marcadamente musical, casi como un instrumento de viento.

Resulta que detrás del canto de esta ave hay matemáticas básicas; los zorzales ermitaños, al parecer, prefieren cantar en series armónicas, un componente fundamental en la música humana. Como sabemos, las canciones humanas se basan en matemáticas: una serie armónica incluye una nota base fundamental seguida de notas que incrementan la frecuencia basada en múltiplos de esa nota.

El zorzal ermitaño, como podemos escuchar abajo, canta todo tipo de escalas musicales, que incluyen la mayor, menor y pentatónica. La compositora Emily Doolittle y su colega, el biólogo Tecumseh Fitch usaron grabaciones de laboratorio para analizar el pitch de 144 cantos distintos en 14 zorzales ermitaños machos. A primera vista no parecían ser muy armónicos, pero cuando alentaron las grabaciones quedaron sorprendidos.

 

 

Versión lenta:

Por cualquiera que sea la razón, el zorzal ermitaño prefiere las escalas armónicas; quizá, anota Doolittle, porque es más fácil recordarlas. Pero, ¿qué significa para los humanos que compartamos proclividades musicales con pájaros?

“Ello sugeriría que puede haber algo en nuestra biología compartida que nos predispone a encontrar ese aspecto interesante, o atractivo, o fácil de cantar”, apunta la compositora. El estudio del zorzal refuerza la noción de que la música humana es producto tanto de la biología como de la cultura; pero quizá hay más biología en la ecuación de lo que pensábamos.