*

Participantes de reality show en Marte morirían en 68 días, según científicos

Por: Jimena O. - 10/17/2014

Participantes de "Mars One", el reality show que planea llevar a un grupo selecto de humanos a Marte sin vuelo de regreso, empezarían a morir tan sólo 68 días después de llegar al planeta rojo

mars-one-03-press-1

Ir a Marte es uno de los grandes sueños que nadan en la mente colectiva del hombre, disparados por utopías/distopias de sci-fi. Al parecer una de las formas más plausibles para llegar al planeta rojo que tiene un ciudadano común es a través de un reality show holandés que promete llevar a un grupo piloto de humanos a formar una colonia en Marte, transmitiendo todo el proceso.

Con más de 200 mil aplicaciones iniciales, el programa Mars One ha hecho un corte de 1,058 personas que habrían pasado a la siguiente ronda para ser seleccionados por un jurado internacional. Si bien los participantes saben que no regresarán a la Tierra, hay algo de lo que tal vez no sean conscientes: que empezarían a morirse tan sólo 68 días después de llegar a Marte, en lo que podría hacer de su sueño interplanetario una especie de campo de concentración pesadillesco.

Investigadores del MIT han publicado un trabajo de análisis de los recursos y la tecnología de Mars One y determinado que, con el equipo presupuestado, se crearía un exceso de oxígeno que inundaría el ambiente a partir de los 68 días. En un reporte de 35 páginas el  MIT concluye básicamente que, en términos científicos, su apuesta es una locura, a menos de que el reality show tenga presupuestado sólo una breve temporada de alto impacto y constante clímax, una especie de Big Brother letal --acaso pensando que las audiencias en 2025 se aburrirán aún más fácilmente de lo que ocurre hoy. Mars One podría tomar un giro y ser una versión de la novela A Maze of Death, de Philip K. Dick, en la que un grupo de científicos viajan a un nuevo mundo en el que son parte de un experimento de control mental alucinatorio. Eso seguramente sería "buena TV".