*

X

Exhiben 19 cortos en línea por el Festival Internacional de Morelia este año

Por: PijamaSurf Mexico - 10/21/2014

Por primera vez, este festival se extiende al mundo virtual para que más personas se acerquen a sus propuestas


Screen Shot 2014-10-21 at 6.28.28 PMLos grandes festivales de cine suelen quedarse entre una cartelera abultada en los pocos días de duración que suelen tener, las fiestas de la farándula y los premios. Y quizá por ello, generalmente se perciben como ajenos a las personas. Tal vez podamos hacer un espacio en nuestra agenda para dedicar uno o dos días para ir al cine, pero nos perdemos la mayor parte de la oferta.

Como una manera de atenuar lo anterior este año el festival de cine más grande de México, El Festival Internacional de Cine de Morelia, ha inaugurado una iniciativa incluyente. En un micro sitio y con un canal de Youtube exhibirán gratuitamente y en línea 19 cortometrajes, incluyendo algunos microdocumentales con una duración máxima de 15 minutos de trabajos mexicanos de la selección del festival.

La novedad no es sólo que en cualquier momento hasta el 9 de noviembre podrás ver algo del festival fuera de las salas de cine y los tumultos, sino que podrás también tener voz en las premiaciones del festival, por cierto, otra de las aristas que suelen dejarse a la élite de los jueces: la audiencia podrá votar por el mejor cortometraje.

Esta iniciativa pinta como un buen indicio para democratizar, gracias a la red, los eventos más significativos de la cultura; acaso el consumo del arte puede hacerse desde cualquier lugar y la apreciación del público es lo más valioso. Los cortos exhibidos serán cuatro pertenecientes a la Sección Michoacana, 13 a la Sección de Cortometraje Mexicano y dos a la Sección de Documental Mexicano.  

Para ver los cortos y también votar puedes dar clic aquí, o bien entrar en su canal de Youtube.

La lista de los cortos:

1. Carina. Sandra Concepción Reynoso Estrada
2. Domingo. Diego Cataño Elizondo
3. Don de los espejos. Mara Soler Guitián
4. Estado de ánimo. Genaro Rojas Ramírez
5. Gallo de pelea. José Luis Palma
6. El guión. Rafael Martínez García
7. Historias. Ana Ireri Campos Estrada
8. Hola. Rafael Ruiz
9. Inch’ Allah. Angélica Romanini
10. Las lecciones de Silveria. Yolanda Cruz
11. La libertad de Hugo. Daniel Loustaunau
12. El maestro y la flor. Daniel Irabien
13. El móvil. Jorge Villalobos, Carlos Hagerman
14. Negro. Daniel Castro Zimbrón
15. Niño de metal. Pedro García
16. Ramona. Giovanna Zacarías
17. Reconciliados. Victoria Franco
18. Superhéroes. Sergio Díaz Ochoa
19. Tiempo de volver. Juan Pablo Tavera

 

Territorio de excepción: los terapeutas y sus consultorios (FOTOS)

Por: pijamasurf - 10/21/2014

Un proyecto fotográfico de Sebastian Zimmermann nos permite echar una ojeada a los consultorios de distintos terapeutas de Nueva York, recintos de la subjetividad de tantas y tantas personas

esta entrada era solamente para ti

Kafka, “Ante la ley”

El consultorio del psicoanalista es un territorio que va de lo singular a lo extraño y, a veces, para algunas personas, puede pasar incluso por lo ajeno. Un territorio de excepción, en varios sentidos: la excepción que significa tener, a la manera de Woolf, “un cuarto propio”; la excepción temporal dentro del curso cotidiano de la vida; una excepción dentro de la moralidad que cada uno lleva consigo; la excepción lingüística del error, la tergiversación, la ambigüedad, la substitución involuntaria de las palabras; en suma, una excepción dentro de la propia subjetividad, la posibilidad de, por un momento, situarla entre paréntesis, detenerla, mirarla. Al menos para los pacientes.

Para los psicoanalistas esto es, quizá, distinto. Para ellos, es su lugar de trabajo, uno sin duda peculiar, pues la materia prima es la existencia de otras personas. Quizá por eso una de las condiciones fundamentales del lugar es la comodidad. Curiosamente, no se trata de lugares asépticos. Quizá para desmarcarse de la medicina (porque el consultorio no es lugar de enfermos ni curaciones), cada terapeuta imprime su sello personal a su consultorio. La comodidad es en principio para el analista mismo y sólo después se extiende a sus pacientes.

Hace unos días, el fotógrafo y psiquiatra neoyorquino Sebastian Zimmermann publicó una compilación de retratos que ha tomado desde 2011 a colegas terapeutas, en parte para devolverles esa atención que ellos brindan a sus pacientes. Zimmermann fotografió a distintos “especialistas” de la mente humana: psiquiatras, psicoanalistas y psicólogos, cada uno con su propia orientación, lo cual a su vez se traduce en la disposición espacial de su consultorio.

Un pequeño atisbo a esos lugares que de ordinario se encuentran cerrados, excepto, claro, para aquellas personas que un día tocan a la puerta y, simplemente, la cruzan.