*

X

El estado mexicano desapareció a 43 estudiantes: invitan a actuar en redes sociales (VIDEO)

Por: PijamaSurf Mexico - 10/19/2014

Miles se sincronizarán este 21 de octubre para hacer presión global y que el gobierno regrese vivos a los estudiantes desaparecidos por autoridades locales

normalistas-desaparecidos-30092014-1Los normalistas en México son estudiantes para profesores de primaria y han tenido una tradición muy aguerrida en la exigencia de sus derechos. Cabe acentuar que los dos guerrilleros quizá más memorables de la segunda mitad del siglo pasado fueron normalistas. El pasado 26 de septiembre un grupo de normalistas intentó tomar algunos autobuses en Iguala, Guerrero (una costumbre medianamente aceptada) para ir a la ciudad de México y protestar, como se hace cada año, por la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968.

Sin embargo, la toma de autobuses culminó en una brutal balacera iniciada por algunos policías municipales quienes, luego acompañados de sicarios, se llevaron a más de 50 alumnos en patrullas y camionetas. Hasta hoy 43 estudiantes continúan desaparecidos, esfumados por el propio Estado en una evidente colusión con el crimen organizado.

A pesar de la atrocidad en el hecho el presidente Enrique Peña Nieto tardó una semana en emitir una posición y anunciar una estrategia para buscarlos, y esto sólo después de que el indignante hecho fue exhibido en la prensa internacional. Hasta hoy, la búsqueda de los normalistas ha estado vinculada con el descubrimiento de fosas clandestinas que albergan cientos de cuerpos inertes. Lo anterior pareciera dar la señal de que todo apunta, al menos desde la percepción del gobierno, a que están muertos.

Decenas de mexicanos indignados han hecho eco en las redes sociales para que se encuentre a los estudiantes con vida, pero este 21 de octubre se hará un levantamiento de voz sincronizado en Twitter y Facebook con los hashtags #EPNBringThemBack y #RegrésalosEPN. También el 22 de octubre se harán protestas en todo el mundo, para que este tema sea verdaderamente una prioridad y no únicamente una resignación más a la violencia que, en este caso, vuelve a mostrar la insensata estrategia contra las drogas cuando el aparato mexicano, en muchos niveles, se muestra indignantemente coludido.

La primera cópula tuvo lugar entre peces hace 385 millones de años

Por: pijamasurf - 10/19/2014

Este curioso pez es el primer espécimen conocido que presenta fertilización interna, un logro evolutivo que permitió una reproducción mucho más eficiente hace casi 400 millones de años

microbrachius_mating_scene_finale1

No parece muy romántico, pero la primera cópula tuvo lugar hace nada menos que 385 millones de años, en las gélidas aguas de lo que hoy en día es Escocia. Los contendientes fueron peces placodermos de la especie Microbrachius dicki, de unos 8cm de longitud, cuyos primeros especímenes fueron hallados en 1888.

Hasta hace poco, los paleontólogos creían que el M. dicki no era sino un pez curioso cuyo macho presentaba una extraña protuberancia en forma de L; hoy se sabe que este adminículo fue el primer pene, según una investigación publicada en la revista Nature.

John Long, profesor de paleontología en la Universidad de Flinders en Adelaide, Australia, explica que "Microbrachius" significa "pequeños brazos", pues durante poco más de un siglo se pensó que el pez tenía brazos. Hoy se sabe que esos brazos en realidad eran pequeñas tenazas con las que el macho inmovilizaba a la hembra en el área genital, permitiendo así la fertilización interna --un avance evolutivo sin precedentes hasta entonces, que tuvo implicaciones importantísimas en la historia de los vertebrados.

Luego de nadar por los océanos durante 70 millones de años, el ancestro M. dicki desapareció misteriosamente hace 360 millones de años. Sin embargo, además de las pequeñas tenazas (lo que podría llamarse un "proto-pene"), los M. dicki nos legaron la mandíbula, los dientes y la disposición en pares de las extremidades, características que comparten los reptiles, aves y mamíferos, incluyendo a los humanos.

Una animación de cómo pudo haber sido la cópula de los M. dicki (una especie de porno prehistórico) puede verse aquí.