*

X

Deja que te hipnotice este video de ballenas soñando bajo el agua

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 10/17/2014

El contenido de los sueños de los cachalotes es un enigma poético

 

¿Con qué sueñan los cachalotes? Este video nos muestra la suspensión onírica de estas ballenas que poseen el cerebro más grande del mundo --incluyendo al ser humano--, meciéndose plácidamente dentro del agua en un delicado sopor azul. Los cachalotes toman siestas esporádicas de 12 minutos --meta powernaps-- y científicos han notado movimiento ocular rápido (REM, por sus siglas en inglés), lo cual indica claramente que estos mamíferos marinos tienen sueños. Con cerebros tan grandes y con un lenguaje que algunos científicos consideran dueño de una sintaxis, el contenido de los sueños de los cachalotes se vuelve un enigma poético: podemos imaginar que visualizan plétoras de algas luminosas flotando en el espacio de su mente o escuchan los magnéticos cantos angelicales que llenan el océano tomar forma como objetos geométricos... en realidad cualquier cosa podría aparecer en sus sueños sin que lo sepamos.

Los cachalotes son animales únicos; cuentan con numerosos "récords", por así decirlo. Producen el sonido más intenso en el reino animal y son el depredador dentado más grande. En inglés se les conoce como "sperm whales", ya que eran cazados para obtener el espermaceti, una cera muy apreciada por la industria cosmética que se obtiene del prodigioso cráneo de estas ballenas.

Axis Mundi: el increíble árbol baobab africano que llega a vivir 6 mil años

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 10/17/2014

En Madagascar y en Senegal, entre otros lugares, se alza un árbol considerado sagrado que provee una enorme cantidad de beneficios

 

 

baobab-alley_966x543

Diversas culturas han encontrado en un árbol especial el centro y sustento de su cosmovisión, el surtidor de la vida y aquello que une el cielo con la tierra. Entre los druidas tenemos al mítico árbol Yggsdrasil, entre los mayas tenemos a la ceiba sagrada, en el budismo la higuera y así sucesivamente. Para ciertas culturas africanas --especialmente en Madagascar y en Senegal-- ese árbol es el prodigioso baobab, un árbol que, como la moringa, tiene una enorme cantidad de usos y es el sostén de familias enteras.

La característica que más llama la atención de los baobab (Adansonia digitata) es su edad: pruebas de carbono indican que algunos de estos árboles tienen más de 6 mil años, eso es la misma duración que la historia de nuestra civilización definida por la invención de la escritura.

Con su majestuosa y extraña apariencia de centinelas de los llanos africanos los baobab rebosan nutrientes, como verdaderos árboles de la vida. La raíz, las semillas y las frutas son utilizadas para alimentos; los baobab ayudan a combatir la erosión; la fruta se deshidrata de manera natural y reenvía el agua de regreso al árbol. Son máquinas de vida. Su tronco puede almacenar hasta 100 mil litros de agua; por eso se les llama "árbol botella". Actualmente se comercializa un polvo de baobab como una superfood por su riqueza en vitamina C y otras vitaminas y minerales; su contenido rico en fibra los hace una excelente alternativa para mejorar la digestión.

 

baobab-tree

 

Haz click en el infográfico para verlo en tamaño completo