*

Boiler Room México: GusGus, Zombies in Miami, Soul of Hex y más (entrevista con GusGus)

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 10/14/2014

GusGus platicó con la gente de Boiler Room antes de tocar en la nueva entrega de esta popular serie de presentaciones en vivo transmitidas por todo el orbe

Screen shot 2014-10-14 at 12.55.38 PM

Boiler Room ha anunciado su invitado especial para la serie de México que se realizará el próximo jueves en la ciudad de México: GuGus, el legendario grupo islandés de música electrónica. Junto a él estarán también Zombies in Miami, Souls of Hex, Sakro y Rubinskee, en lo que parece ser un suculento menú.

Los de GusGus han hecho remixes de música de Björk, Depeche Mode, Moloko y Sigur Rós; en su momento participaron en la famosa compilación de Tranceport de Paul Oakenfold y en los últimos años son de lo más exitoso de la disquera alemana Kompakt. Les compartimos una entrevista realizada hace unos días con GusGus por Boiler Room LATAM a propósito de su nuevo álbum, Mexico (el exotismo llega al hielo). ¿Cuál será  la expresión de cercanía entre Islandia y México en términos sonoros? ¿Qué vio el grupo en nuestro país que los inspiró a llamar a su álbum de esa manera?

 Screen shot 2014-10-14 at 12.56.32 PM

 

1) Recientemente sacaron su noveno álbum, titulado Mexico. ¿Qué significa México para ustedes y por qué decidieron llamarlo así? México tiene una connotación más abstracta que física para nosotros. No es un lugar donde vivimos, es un lugar con el que soñamos.
 
2) Su primer single del álbum, “Crossfade”, se ha convertido en un himno de verano para varias personas. La letra tiene muchas referencias musicales como “secuencia”, “melodía”, “armonía” y “paisajes sonoros”. ¿Cómo vinculan estas referencias con el tema de la canción? Tanto en la música como en la edición de sonido, la función de "crossfade" hace que un sonido aparezca y uno pasado desaparezca sin cortes bruscos. Si cerramos los ojos e intentamos ver el mundo a través de una perspectiva auditiva y sonora, podemos darnos cuenta de muchísimos sonidos que parecen ruido y distorsiones hasta que somos capaces de desintegrarlos y escucharlos de manera individual; a partir de esto podemos empezar a construir armonías con las melodías que elegimos destacar entre todas las frecuencias disonantes.
 
Algo parecido pasa con la gente cuyos caminos se cruzan y gradualmente excluyen el ruido blanco de todo lo que está fuera de su comunicación y relación para explorar su propia armonía y paisaje sonoro. Es una mezcla, o “crossfading de almas. A veces suena bien, y a veces no. ¡¡La mezcla de sonidos es muy importante!!
 
3) La letra también menciona “grillos mexicanos frotando sus alas”. ¿Hay alguna historia detrás de eso? Yo atribuyo el nombre de nuestro álbum a una vez que estábamos tocando en Ibiza hace un par de años, en una mansión en la colina con vista al mar, disfrutando el atardecer; tuvo un gran impacto en nosotros y desde entonces nos referimos a ese lugar como el “lugar de poesía y pastel”. Ahí escuchamos grillos mexicanos frotando sus alas durante los períodos más calientes del día, al lado de la alberca, y cuando caía la noche, el horizonte de colores nos llevaba a lugares de ensueño donde imaginábamos estar en México.
 
4) Boiler Room es un espacio para crear música fuera de los ambientes de club o festival donde se puede consumir la música de una manera más responsable. ¿Qué se siente presentar su disco Mexico en el Boiler Room de este país? Formar parte de este exótico evento nos hace parte de una comunidad muy especial donde el amor a la música es elemental; estamos muy emocionados de tener la oportunidad de hacerlo. Nuestra contribución para esta ocasión, es dar un show sincero de nuestro más reciente orgullo, llamado Mexico, en la ciudad de México misma ¿Qué tan increíble es eso?
 
5) En relación con el contexto geográfico que los rodea, ¿podrían decir que Islandia los ha influenciado de manera creativa a través de los años? Sea el clima o la propia vida de la gente, nunca hay un momento aburrido en Islandia. Tienes que estar un poco loco para vivir en condiciones tan impredecibles donde un minuto tienes sol, y el otro una tormenta de nieve. Este tipo de inestabilidad es estimulante de muchas maneras y es una inspiración constante para mentes creativas.
 
6) ¿Dirían que GusGus forma parte de un género específico o escena en Islandia? Islandia es demasiado pequeño para tener escenas. Cada acto musical es único en sí mismo, y aunque forme parte de un género en algún lado del mundo, usualmente los artistas locales en Islandia no estimulan ni copian cosas del propio tiny-village que es nuestro país.
 
7) Por último, ¿qué opinan de la música local que hoy por hoy está siendo producida en América Latina? La música latina es muy pasional y emocional, y en definitiva nos relacionamos con eso.