*

Artista quiere inundar el planeta con mariposas azules (VIDEO)

Por: Luis Alberto Hara - 11/01/2014

Este proyecto de arte colaborativo busca reencantar el espacio público mediante cúmulos de mariposas azules

Screen Shot 2014-10-24 at 8.19.11 PM

Si cúmulos de mariposas azules tomaran de pronto las calles o rincones de tu ciudad, ¿cómo lo interpretarías? La artista neoyorquina Tasha Lewis se ha propuesto diseminar, con nuestra ayuda, miles de estos seres, arropando múltiples urbes alrededor del planeta con el propósito de generar puntos de encuentro que estrechen los vínculos comunitarios y fomentar la re-imaginación del espacio público.

Si bien en su ciudad natal ya están presentes algunas de las 6 mil mariposas azules que Lewis ha producido hasta ahora, en algún punto se dio cuenta de que para que la colonia de mariposas realmente pudiera desdoblarse en los cinco continentes requería de "colectivizar" su proyecto. Por lo tanto instó a 187 voluntarios a colaborar en el proyecto Swarm the World y luego solicitó 10 mil dólares, vía Kickstarter, para cubrir los gastos de envío y producción. 

Una vez que triunfo su petición en la plataforma de crowdsourcing, Lewis dividió la colonia de 6 mil mariposas en 16 enjambres que tienen la misión de cubrir diversas regiones del mundo. Cada voluntario recibirá una guía para desplegar sus respectivas piezas –las cuales, por cierto, tienen un imán adherido para colocarse fácilmente sobre cualquier superficie metálica. Los participantes tendrán 2 semanas para ubicar y documentar las mariposas azules que les corresponden, y así entretejer una risueña invasión.

Además de la naturaleza colaborativa y comunitaria de esta iniciativa cada punto habitado por grupos de mariposas azules podrá percibirse, tal vez, como un coqueto augurio para todo aquel que tenga la fortuna de encontrarlo en su camino.