*

Un confesionario público, una máquina de vigilancia, un circuito cerrado de narcisismo: todo eso y más es Facebook, según la satírica interpretación de este artista polaco

En un post anterior compartimos algunas ilustraciones de Pawel Kuczynski, un artista polaco que en los últimos años ha satirizado desde sus trazos algunas situaciones contemporáneas y otras que podrían considerarse los problemas eternos del ser humano. En sus dibujos conviven la política y la democracia, la muerte, los medios de comunicación y más, siempre con su rostro más siniestro, aunque con una mueca irónica en la que la risa, aunque inevitable, no deja de ser incómoda.

En esta ocasión retomamos la labor de Kuczynski pero enfocada en un tema: Facebook. Sí, querámoslo o no, la red social que preside Mark Zuckerberg es en nuestra época una entidad con un enorme peso dentro de realidad, en buena medida a causa de la importancia que le conceden millones de personas en todo el mundo.

Por lo demás, Facebook en sí mismo se ha convertido en un fenómeno cuya explicación no es sencilla. ¿Por qué si es también un mecanismo de vigilancia y control, tantas personas lo usan sin que eso les cause conflicto? ¿Por qué se encuentra placer en el narcisismo que fomenta? ¿Por qué en una época tan celosa de su individualismo la privacidad de pronto deja de valorarse?

Esas y otras contradicciones se encuentran en la aguda interpretación gráfica de Kuczynski, dibujos que quizá son más elocuentes en sí mismos que mucho de lo que podría escribirse al respecto.