*

X
El gigante de e-commerce chino cotizó en la bolsa y se valuó en 229 mil millones de dólares

Alibaba-IPO

El gigante chino de comercio electrónico Ali Baba se convirtió la semana pasada en una de las compañías de tecnología más valiosas del mundo, al hacer su estreno en el mercado bursátil de Nueva York y valuarse en 229 mil millones de dólares. Con esto Ali Baba supera a Facebook, Amazon, IBM y queda sólo por detrás de Apple (609 mil millones) Google (400 mil millones) o Microsoft (387 mil millones), convirtiéndose en la única compañía de tecnología no estadounidense en el top 5. Por si esto fuera poco, todo indica que Ali Baba está por crecer más y acercarse a estas empresas.

Pese a que Ali Baba no ha inventado propiamente algo en cuanto al desarrollo tecnológico, su virtud es utilizar lo ya existente --una especie de mezcla entre eBay y Amazon-- y adaptarlo a la economía china. Como indica la revista Wired, Ali Baba es la única compañía que ha logrado amaestrar la economía china y su dominio en su país le permite escalar sin que se tenga un techo cercano.

Una de las evidentes ventajas que tiene Ali Baba es que ha sido apoyada por el gobierno de su país para enfrentar la competencia extranjera. Lo que ha logrado es simplemente hacer que la tecnología existente llegue a la mayor cantidad de personas y esto le permite tener más de 300 millones de clientes en China (la cantidad total de habitantes de Estados Unidos). China tiene 1.3 mil millones de habitantes y cuando muchos de estos adopten el comercio electrónico seguramente lo harán a través de Ali Baba, el gran gigante que está por "robarse" el mercado. A diferencia de compañías como Facebook, que tienen más usuarios, Ali Baba ha logrado crear un modelo financiero que funciona con efectividad.

Sondeo global muestra qué países son los que más se conectan a internet
[caption id="attachment_88719" align="aligncenter" width="605"]chart3 Brasil, Nigeria, Sudáfrica e India encabezan la lista con más personas que pasan todos los días enganchados a internet[/caption]

La consultoría A.T. Kearny ha realizado un sondeo mundial sobre hábitos de consumo en internet. El sondeo muestra que cada vez pasamos más tiempo en internet, algo que resulta un tanto obvio pero que de todas maneras confirma el presupuesto. Con esta tendencia en perenne crecimiento en los últimos años también se ha incrementado el número de personas adictas a internet --aunque la definición de esta "adicción" es un poco vaga (cosa que no impide que en China haya cada vez más campamentos de rehabilitación para adictos a internet.

La consulta realizada por A.T. Kearny compiló un promedio global y basó su sondeo en los países que más personas conectadas a internet tienen. Los resultados muestran que países como Brasil y Nigeria, con un alto índice de jóvenes con smartphones, son los que más tiempo pasan conectados. Las personas que más tiempo pasan en línea tienden a ser jóvenes solteros. 

chart5

Más sobre el estudio aquí.

[caption id="attachment_88720" align="aligncenter" width="588"]chart2 La principal motivación en países "occidentales" es conectarse con familia y amigos; en China e India es expresar opiniones y hacerse escuchar[/caption]

 

[caption id="attachment_88721" align="aligncenter" width="588"]chart1 Las redes sociales dominan el tiempo que pasamos en internet. En los inicios del internet el tiempo era usado principalmente para investigar[/caption]