*

X

Inesperadamente, Jalisco dice sí a la marihuana para uso terapéutico

Por: PijamaSurf Mexico - 09/25/2014

La opinión sobre el tema podría servir más adelante para generar nuevas leyes en favor de la despenalización; el resultado sorprendió por ser uno de los estados más conservadores de México

uso-médico-marihuanaAunque la resolución no es vinculante, es decir, los resultados de la encuesta no desembocarán en una ley necesariamente, Jalisco, uno de los estados más conservadores de México, votó por el sí a la despenalización de la marihuana para uso terapéutico. El resultado sorprendió a muchos, pues esta entidad se ha negado históricamente a la ampliación de libertades individuales progresistas, como los matrimonios homosexuales o el aborto.

La consulta ciudadana se aplicó por una iniciativa del partido de izquierda, el PRD (por cierto, ampliamente cuestionado por su división interna) y fue financiada por este: costó 300 mil pesos (unos 23 mil dólares) y se aplicó en 13 mil 662 personas, en 125 municipios del estado. Fue, además, organizada por el IEPC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco).

La principal pregunta de la encuesta fue: ¿Está de acuerdo que en Jalisco las personas que padecen una enfermedad terminal o crónico-degenerativa puedan, en el caso de que un médico así lo recete, tener hasta cinco plantas de mariguana en su casa o 150 gramos de la hierba sin ser molestados por la autoridad? 8 mil 303 personas dijeron que sí, y 5 mil 359 que no: un total de 13 mil 662 votos, lo que se traduce en 60.77% por el Sí y 39.22% por el No.

Según el diputado e impulsor de la consulta, Enrique Velázquez González, este sondeo, llamado ‘Todos a decidir’, puede ser un importante argumento que derive en una futura modificación a la ley. Las respuestas muestran destellos de una cultura que va mutando y que, paulatinamente, irá presionando al mundo político.

Clausuran restaurante en China que utilizaba opio para aderezar sus platillos

Por: pijamasurf - 09/25/2014

El propietario de un restaurante en China recurrió a los favores del opio para tratar de garantizar que sus comensales regresaran con frecuencia para comer sus fideos mágicos

Poppy-heads

Si bien el dueño de un restaurante en China parecía haber encontrado un inmejorable recurso de marketing experiencial para garantizar que sus valientes regresasen, el juego terminó cuando la policía clausuró su establecimiento. Aparentemente, desde hace tiempo Zhang utilizaba opio para aderezar los fideos orientales que servía en su restaurante. Y, considerando que no se trataba de una acción de subversión poética, podemos deducir que el recurso funcionaba de acuerdo a sus fines comerciales. 

El problema es que cuando una de sus comensales fue detenida por la policía en un retén vial de rutina y fue analizada, se detectó que daba positivo para opio a pesar de asegurar que jamás había consumido esa sustancia. Fue detenida dos semanas y tras una investigación se confirmó el origen de la opiácea presencia en su organismo: los fideos de Zhang. 

Cabe destacar que el opio es una sustancia altamente adictiva y que, si se consumiera periódicamente durante una temporada, entonces las personas, sin saberlo, desearían asistir con notable frecuencia a su lugar "favorito" para comer.

El propietario del restaurante fue detenido luego de que se encontraran más de 100gr de opio en el lugar.

[CNN