*

Inesperadamente, Jalisco dice sí a la marihuana para uso terapéutico

Por: Jimena O. - 09/25/2014

La opinión sobre el tema podría servir más adelante para generar nuevas leyes en favor de la despenalización; el resultado sorprendió por ser uno de los estados más conservadores de México

uso-médico-marihuanaAunque la resolución no es vinculante, es decir, los resultados de la encuesta no desembocarán en una ley necesariamente, Jalisco, uno de los estados más conservadores de México, votó por el sí a la despenalización de la marihuana para uso terapéutico. El resultado sorprendió a muchos, pues esta entidad se ha negado históricamente a la ampliación de libertades individuales progresistas, como los matrimonios homosexuales o el aborto.

La consulta ciudadana se aplicó por una iniciativa del partido de izquierda, el PRD (por cierto, ampliamente cuestionado por su división interna) y fue financiada por este: costó 300 mil pesos (unos 23 mil dólares) y se aplicó en 13 mil 662 personas, en 125 municipios del estado. Fue, además, organizada por el IEPC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco).

La principal pregunta de la encuesta fue: ¿Está de acuerdo que en Jalisco las personas que padecen una enfermedad terminal o crónico-degenerativa puedan, en el caso de que un médico así lo recete, tener hasta cinco plantas de mariguana en su casa o 150 gramos de la hierba sin ser molestados por la autoridad? 8 mil 303 personas dijeron que sí, y 5 mil 359 que no: un total de 13 mil 662 votos, lo que se traduce en 60.77% por el Sí y 39.22% por el No.

Según el diputado e impulsor de la consulta, Enrique Velázquez González, este sondeo, llamado ‘Todos a decidir’, puede ser un importante argumento que derive en una futura modificación a la ley. Las respuestas muestran destellos de una cultura que va mutando y que, paulatinamente, irá presionando al mundo político.