*

Estudios de ¿inteligencia?: al interior del periódico secreto de la CIA

Por: Jimena O. - 09/26/2014

Paranoicos, absurdos y, en suma, poco inteligentes: así se leen algunos textos desclasificados de la agencia más secreta del mundo, ¿pero se tratará de una estrategia para parecer más "humanos" a los ojos del público?

CIA-1986-article-display-b

La CIA ha desclasificado una serie de artículos y entrevista de un medio de circulación interna, Studies in Intelligence, una mezcla se estudios semiacadémicos, memorias de agentes secretos y todo aquello que puede interesarle a los espías (?).

Curiosamente, algunas piezas se burlan de la secrecía excesiva de la agencia, de la mala escritura de los agentes (hey, después de todo no se puede ser James Bond y Hemingway al mismo tiempo), además de asuntos problemáticos sobre la relación ríspida de la agencia con la prensa.

Desde “How We Are Perceived” ("Cómo somos percibidos") a “Ethics and Clandestine Collection” ("Ética y recolección clandestina"), hasta entrevistas con directores de la CIA y la NSA, el diario ofrece una mirada insider al interior de una de las agencias más restringidas del orbe. Por ejemplo, una entrevista del año 2000 con el entonces director de la NSA, Michael Hayden, afirma que uno de los objetivos iniciales era "poner un rostro humano a la agencia":

cia

Otro artículo cuenta que los agentes de la CIA enviados para asesinar a Fidel Castro en Cuba se la pasaban muy bien disfrutando de los placeres que la isla ha ofrecido siempre, incluso después de la Revolución Cubana:

cia2Aunque muchas secciones de los artículos están censuradas, su contenido ha sido descrito por algunos medios como el equivalente de una revista de sociales en el órgano más secreto del gobierno de los Estados Unidos. Si saben a lo que nos referimos...