*

Ello, que se autonombró como la red anti-Facebook, promete que jamás comercializará los espacios de su internase ni lucrará con la data de sus usuarios

Screen Shot 2014-09-26 at 11.09.07 PM

Más allá de los múltiples adjetivos que podríamos utilizar para referirnos a Facebook, lo que está fuera de discusión es que es uno de los mayores fenómenos socioculturales de la última década. Su capacidad para envolver geografías, estratos sociales y demás variables demográficas ha sido sencillamente espectacular. Sin embargo, junto con su eufórica popularización vino también su status monopólico (al igual que sucede con Google, PayPal, etc.), y a lo largo de su corta vida esta compañía ha demostrado un nulo respeto por la información y bienestar de sus usuarios. 

Esta semana sonó con fuerza una nueva opción en redes sociales; se trata de Ello. Si bien esta nueva arena se inauguró hace seis meses no fue sino hasta ahora, producto del nuevo escándalo protagonizado por Facebook tras cerrar varias cuentas, que la nueva red social atrajo el reflector.

What Is Ello and Should I Even Bother?

 

 

A pesar de ser privada, Ello se jacta de ser una especie de anti-Facebook, y promete no lucrar con la data que sus usuarios le confíen ni terminar comercializando los espacios de su interfase. Durante esta semana se rumora que casi 30 mil personas se suscribieron cada hora y aunque aún es evidentemente temprano para especular sobre la posibilidad de que Facebook tenga un nuevo rival, tampoco deberíamos descartarlo per se.

Actualmente sólo es posible registrarse mediante una invitación (aunque puede solicitarse a través del propio sitio) y una vez adentro nos encontramos con una internase bastante limpia, contrario al oscuro shangri-la de Zuckerberg, y sus funcionalidades combinan con inteligencia opciones que hemos visto ya en otros sitios como Google +. 

 

What Is Ello and Should I Even Bother?

 

Obviamente no podemos saber cuáles son las intenciones detrás de este nuevo "anti-Facebook"; tampoco tenemos información sobre el modelo de negocios que tiene proyectado, ni hasta qué punto su discurso contra la comercialización responde a una filosofía genuina o a una estrategia de marketing. Pero la simple posibilidad de que cualquiera de los gigantes de internet tenga enfrente a un rival es sana. Y es que recordemos, como apunta Antonio Martínez en un artículo reciente que vale la pena leer, que la red ha probado ser una hábil encubadora de monopolios.  

A propósito de anti-Facebook... también en Pijama Surf:

¿Por qué el más lúcido teórico de los medios decidió dejar Facebook?

6 buenas razones para no estar en Facebook