*

500 millones de usuarios de iTunes se descubrieron dueños del nuevo disco de U2, cortesía de Apple. Fue el lanzamiento de un álbum más grande de la historia, pero, ¿también la diseminación de spam y propaganda musical más grande?

tim_cook-u2-bono-the_edge-apple-2014-billboard-650x430

Las presentaciones de Apple de sus nuevos gadgets tienen algo de mesiánicas: es como si revelaran la llegada de una dúctil deidad con la que todos podremos comulgar (una deidad portátil que de alguna forma nos convence que es otra y que la necesitamos, ya que es increíblemente desechable). Un estudio mostró que esta marca en realidad produce efectos similares a la religión en nuestro cerebro. Y en el mundo secular en el que vivimos, es difícil que haya una fiesta mediática mundial que domine la agenda noticiosa como ocurre con la presentación del nuevo iPhone --de nuevo, es como si se ofreciera el tabernáculo al pueblo. La omnipresencia e íntima penetración de los gadgets --más el aura sacra del diseño minimalista-- hacen que Apple tenga la capacidad profética de convocar a las masas, capturar su atención de manera hipnótica y desencadenar una ola de conductas preestablecidas.

Para aquellos que sintonizaron el lanzamiento, al horror en sí de esto se sumó la presentación en vivo de U2, que lanzó su nuevo álbum, Songs of Innocence, de la mano de Apple, cumpliendo así la mancuerna perfecta de marketing y mesianismo (Bono, el hombre en una misión por salvar al planeta). El CEO de Apple, Tim Cook dijo, después de que U2 tocara su single "The Miracle (of Joey Ramone)" (posiblemente un intento de cooptar el legado del punk en su pop inspiracional): "¿Acaso no fue el mejor single que jamás hayan oído? Nos encantaría un disco completo de eso". Y efectivamente había un disco completo de eso. Los 500 millones de usuarios de iTunes recibieron la sorpresa (o el malviaje) de que el nuevo álbum de U2 estaba ahí esperándolos desde el martes por la noche (¿como si alguien te empujara una horrible merienda por la boca?). Bono había dicho en el evento "y ahora cómo hacemos para que llegue a la mayor cantidad de personas? Porque eso es lo que queremos", como si se tratara de un esfuerzo filantrópico de brindar su música al mundo como un virtuoso tónico para nuestra era desamparada. Copiaron el modelo antes implementado por Radiohead o hasta Beyonce, entre otros; sólo que, al parecer, este es el lanzamiento más grande en la historia de la música. Según señala el Washington Post, a Apple le costó 30 millones de dólares el numerito de que U2 se presentara en su evento y ofreciera su disco "gratis" en iTunes --la cifra es inane cuando pensamos en las ventas garantizadas para el iPhone 6 y el nuevo reloj de la marca.

Este lanzamiento masivo, épico para Bono, por otro lado puede claramente calificarse como una forma de spam y nefando adoctrinamiento cultural. Como bien escribe el crítico de música Chris Richards, el álbum se llama Songs of Innocence, tal vez para sugerir que U2 está abandonando un huérfano urgido de un cambio de pañales en tu puerta, y no sólo "un intrusivo cúmulo de canciones de rock famélicas de ideas... es el rock-and-roll como distópico correo basura" (además de ser una apropiación de un libro de William Blake). Richards logra una veta lírica que Bono perdió hace décadas, el álbum está ahí esperándonos como "un catálogo de Ikea, un citatorio a juicio o una infección de streptococcus". Y no sólo una infección patógena cualquiera: una pandemia de 500 millones. Hay cierta justicia poética en que la música de U2 haya devenido literalmente en spam, como reconociendo su esencia en un valeroso acto de aceptación.

El metamensaje de U2 es que, en su "egoísmo mal-aconsejado", nos dicen: "Nuestra música técnicamente no vale nada y todos en el mundo deben oírla". Y ahora tú eres dueño de esa basura, que Apple deja en tu espacio sin preguntarte. Esto es también uno de los virus de spam más grandes de la historia, articulando la visión filantropocapitalista seudoutópica de Bono, donde "lo que te pertenece será elegido para ti", dice Richards. Seguramente Apple y Bono consideran que esto es fenomenal para ellos y para todos; olvidan que "tener" algo no es necesariamente un bien. Por suerte, todavía no programan un candado a los archivos que haga imposible borrarlos. 

Twitter del autor: @alepholo