*

En entrevista con un diario alemán, el decimocuarto Dalai Lama dio a entender que no tendrá sucesores y que la historia de cinco siglos de Dalai Lamas acabará cuando muera

dalai

En 1950, China invadió el Tíbet. Un año después, el decimocuarto Dalai Lama huyó a través de los Himalayas y se refugió en la India. Hoy, el ganador del Premio Nobel de la Paz está retirado de sus labores políticas y se dedica más bien a generar conciencia acerca de la invasión china en el Tíbet y promover su liberación.

Su figura ha cobrado tal importancia en la política mundial y la comunidad budista que, cuando recientemente anunció en un diario alemán que sería el último Dalai Lama de la historia, la noticia causó turbación.

Su comentario en el periódico Welt am Sonntag hace eco de su declaración previa de que “la institución del Dalai Lama ha cumplido su propósito”.

“Hemos tenido un Dalai Lama durante casi cinco siglos. El decimocuarto Dalai Lama es ahora muy popular”, dijo con humor. “Terminemos con un Dalai Lama popular”. También apuntó que el budismo tibetano no es dependiente de un solo individuo. “Tenemos una estructura y organización muy buena, con monjes y estudiantes altamente preparados”.

Las preguntas que se abren en torno a esto apuntan a si realmente los exiliados tibetanos necesitan a un ser iluminado para guiarlos, o si la situación en el Tíbet es tan triste que ni siquiera con un ser iluminado a la cabeza pueden librarse de los chinos.

Nadie lo sabe. Hay otras figuras importantes como el Karmapa, pero no tienen la fama ni el amor internacional que tiene el Dalai Lama, ni es su misión tenerlos. Quizá el futuro del budismo sea uno menos arraigado en Lamas o Tulkus.

En la misma entrevista, el Dalai Lama apuntó que él cree que sí podrá regresar al Tíbet en esta vida, ya que espera que China se una a la tendencia global hacia una sociedad democrática. Su anuncio quizá, entonces, tenga más qué ver con que su figura ha sido puesta en un pedestal como la de un semidios, y ello se aleja completamente del punto que quiere transmitir.