*

Pop Sonnets: esas molestas canciones pop reescritas como sonetos shakespeareanos

Por: Jimena O. - 08/31/2014

Este tumblr retoma algunas de las canciones pop más conocidas (y molestas) y subvierte su propósito entregándolas a la estética barroca inglesa del siglo XVI

Un elemento imprescindible de toda canción pop es su vacuidad, en su música y su letra. Con apabullante frecuencia, las mejores canciones pop son las peores: aquellas de melodía simplona que repiten hasta el hartazgo una frase de cuatro o cinco palabras. Pero, a fin de cuentas, ese es su propósito, solo así cumplen su raison d’être: esparcirse, colarse hasta el tuétano y conquistar la fugacidad de una época que se mide en hits y tops.

Y, con todo, siempre es posible subvertir las formas y las prácticas en boga. Un ejemplo: el tumblr Pop Sonnets, en donde se muestran los resultados de un ejercicio ingenioso: la conversión de algunas de esas sosas rimas que personalidades como Avril Lavigne o Miley Cyrus hicieron mundialmente conocidas, a versos shakespeareanos en toda regla. O casi. En cualquier caso, variaciones, imitaciones o adaptaciones en las que la colisión de estéticas tan distintas deviene en un resultado confuso y, por lo mismo, un tanto perturbador.

“Viejos giros en tonadas nuevas” es el irónico lema de este cuaderno de reescritura que, en efecto, nos descubre el secreto potencial literario que escondía aquel chillante "hey I just met you and this is crazy but here's my number so call me maybe".

También en Pijama Surf:

¿Una canción pop se repite sin cesar en tu cabeza? Aquí algunas soluciones

¿Cómo sería Star Wars si Shakespeare lo hubiera escrito?