*

México: único país de la CEPAL en donde ganando un salario mínimo se es pobre

Por: Jimena O. - 08/10/2014

Este país es el único miembro cuyo salario mínimo está por debajo de los umbrales mínimos para salir de la pobreza

salrioUno pensaría que los salarios mínimos tienen sentido porque garantizan un bienestar económico básico. Por ejemplo, se utilizan como referentes para definir las multas a diversas infracciones. Pero en realidad, en México no ha sido considerado con seriedad, como un estándar de vida digna. Así lo señaló recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De los casi 50 miembros permanentes de este órgano de las Naciones Unidas, México es el único país en donde el salario mínimo es menor al umbral de la pobreza. En México el salario mínimo es de 63.77 pesos diarios y, para dejar de considerarse que una persona vive en pobreza, según los criterios de la ONU, se necesitan al menos 5 dólares diarios (65 pesos).

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, declaró recientemente que los trabajadores mexicanos que reciben un salario mínimo, aunque estén dentro de la formalidad, continúan siendo pobres. Lo anterior se traduce en que no hay un criterio en México para definir un salario pensando en un verdadero empoderamiento de clases.

En este país, las personas que reciben dos salarios mínimos apenas alcanzan a salir del margen de pobreza. En meses recientes se ha discutido el incremento de los salarios mínimos, que en otros países, según Bárcena, se ha convertido en una medida que ha disminuido la desigualdad, por ejemplo Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.