*

X

El conflicto en Gaza explicado en un solo mapa animado

Política

Por: pijamasurf - 08/08/2014

Un mapa realizado por Le Monde ilustra de manera sumamente informativa lo que está sucediendo en materia geopolítica en la franja de Gaza

 

Todos hablan de Gaza, pero pocos saben lo que en realidad pasa o tienen un marco geográfico real de cómo ha cambiado la situación geopolítica de esta franja de tres veces la superficie de París donde viven 1.8 millones de personas, lo que lo hace un territorio sumamente denso en cuanto a población. En 1967, el ejército de Israel invadió esta zona.

Le Monde ha hecho una buena síntesis visual de lo que ha sucedido en los últimos años en la franja de Gaza, con una narración en inglés.

Existen tres áreas con diferente control: un área controlada por Palestina, otra por Israel (en la que yacen las sedes judías) y otra por un mando conjunto. En 2006 Hamas ganó la elección pero, al considerarla demasiado radical, la comunidad internacional no reconoció a la organización e inició una política de aislamiento. Hamas considera que es su derecho formar un estado palestino independiente.

"La división geográfica del territorio palestino se ha vuelto una división también ideológica y no sólo política".

Alrededor de 2 mil personas han muerto en un mes de lucha este verano, luego de que Israel lanzara la ofensiva "Protective Edge", que ha sido condenada en todo el mundo --como un ataque genocida-- y que, lamentablemente, también ha generado una nueva ola de antisimetismo en Europa, como informa The Guardian.

gaza1

 

México, el peor lugar para vivir; Australia, el mejor (según ranking de la OCDE)

Política

Por: pijamasurf - 08/08/2014

La evaluación de la OCDE de este año muestra que México es el país miembro con menor calidad de vida; Australia, Escandinavia y Norteamérica (sans México) son las mejores regiones

chihuahua

¿Quieres disfrutar de la vida? Esto significa recibir educación y salud pública, tener trabajo, un buen sueldo, vivir en un ambiente sano, tener participación ciudadana, acceso a internet y a una vivienda. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha publicado el ranking anual en el que mide los anteriores puntos --básicamente, un índice de calidad de vida-- y los resultados no son nada halagadores para México.

Específicamente la mejor región para vivir, según estas mediciones que también evaluaron a 362 regiones, es Canberra, Australia, un moderno paraíso para la tranquila vida secular. Como siempre ocurre en estos rankings, los países escandinavos se mantuvieron en los primeros lugares: Noruega (2) y Suecia (4); Canadá (3) y Estados Unidos (5) completaron el top 5.

En último lugar de los 34 países que son miembros de esta asociación económica apareció México; en los últimos escalafones estuvieron también Eslovaquia, Polonia, Hungría y Turquía. México además tuvo el deshonor de encabezar la lista de las 10 peores regiones para vivir (seguramente, aquellas donde el narcotráfico está más presente o partes del sur del país donde la extrema pobreza es la regla). 

El estudio es una inyección de realismo a las fantasías retóricas del gobierno de Enrique Peña Nieto que al inicio de su sexenio, en una cargada mediática, sugería que México habría de superar a países desarrollados y convertirse en una potencia económica. Claro que luego descubrimos (y cómo haber olvidado estos viejos hábitos) que la presidencia compra artículos en las revistas más importantes del mundo para teñir su imagen de manera favorable.

Screen shot 2014-10-09 at 11.12.50 AM 

 

La OCDE tiene una herramienta que te permite comparar regiones: dónde es más seguro o saludable vivir, ¿en Anatolia o en Bratislava, en Lazio o en Alsacia, Madrid o Cataluña?