*

El conflicto en Gaza explicado en un solo mapa animado

Política

Por: Jimena O. - 08/08/2014

Un mapa realizado por Le Monde ilustra de manera sumamente informativa lo que está sucediendo en materia geopolítica en la franja de Gaza

 

Todos hablan de Gaza, pero pocos saben lo que en realidad pasa o tienen un marco geográfico real de cómo ha cambiado la situación geopolítica de esta franja de tres veces la superficie de París donde viven 1.8 millones de personas, lo que lo hace un territorio sumamente denso en cuanto a población. En 1967, el ejército de Israel invadió esta zona.

Le Monde ha hecho una buena síntesis visual de lo que ha sucedido en los últimos años en la franja de Gaza, con una narración en inglés.

Existen tres áreas con diferente control: un área controlada por Palestina, otra por Israel (en la que yacen las sedes judías) y otra por un mando conjunto. En 2006 Hamas ganó la elección pero, al considerarla demasiado radical, la comunidad internacional no reconoció a la organización e inició una política de aislamiento. Hamas considera que es su derecho formar un estado palestino independiente.

"La división geográfica del territorio palestino se ha vuelto una división también ideológica y no sólo política".

Alrededor de 2 mil personas han muerto en un mes de lucha este verano, luego de que Israel lanzara la ofensiva "Protective Edge", que ha sido condenada en todo el mundo --como un ataque genocida-- y que, lamentablemente, también ha generado una nueva ola de antisimetismo en Europa, como informa The Guardian.

gaza1