*

X

El conflicto en Gaza explicado en un solo mapa animado

Política

Por: pijamasurf - 08/08/2014

Un mapa realizado por Le Monde ilustra de manera sumamente informativa lo que está sucediendo en materia geopolítica en la franja de Gaza

 

Todos hablan de Gaza, pero pocos saben lo que en realidad pasa o tienen un marco geográfico real de cómo ha cambiado la situación geopolítica de esta franja de tres veces la superficie de París donde viven 1.8 millones de personas, lo que lo hace un territorio sumamente denso en cuanto a población. En 1967, el ejército de Israel invadió esta zona.

Le Monde ha hecho una buena síntesis visual de lo que ha sucedido en los últimos años en la franja de Gaza, con una narración en inglés.

Existen tres áreas con diferente control: un área controlada por Palestina, otra por Israel (en la que yacen las sedes judías) y otra por un mando conjunto. En 2006 Hamas ganó la elección pero, al considerarla demasiado radical, la comunidad internacional no reconoció a la organización e inició una política de aislamiento. Hamas considera que es su derecho formar un estado palestino independiente.

"La división geográfica del territorio palestino se ha vuelto una división también ideológica y no sólo política".

Alrededor de 2 mil personas han muerto en un mes de lucha este verano, luego de que Israel lanzara la ofensiva "Protective Edge", que ha sido condenada en todo el mundo --como un ataque genocida-- y que, lamentablemente, también ha generado una nueva ola de antisimetismo en Europa, como informa The Guardian.

gaza1

 

El "tigre de Putin" nada de Rusia a China (y desata suspenso diplomático)

Política

Por: pijamasurf - 08/08/2014

China busca al tigre siberiano predilecto de Vladimir Putin, que fue observado cruzando un río que divide el territorio con Rusia

TIGER-master675

Kuzya, un tigre siberiano de 23 meses que ha sido también bautizado como el "tigre de Putin", ha sido observado nadando el río Amur que separa a Rusia de China y desatando un inesperado episodio de nerviosismo diplomático. Aparentemente, el tigre es especialmente caro para el el mandatario ruso, quien personalmente lo reintrodujo a la naturaleza.

El New York Times describe a Kuzya como "viril, y poseído por un insaciable apetito de carne roja" (algunos de esos adjetivos podrían aplicarse el mismo Putin, cuya virilidad ha sido parte de su marketing político, especialmente en el caso de su afición a los animales salvajes, como los tigres y los osos).

Oficiales chinos se encuentran buscando a Kuzya, con el temor de que algún cazador acabe ilegalmente con el preciado felino y lo remate en el mercado negro, donde un cadáver de tigre llega a valer 10 mil dólares.

Diarios rusos escriben que existen todavía esperanzas de que el tigre sea sensible y regrese a casa, olfateando la hostilidad del territorio (además del peligro de las heladas del río).

Pese a que China tiene una merecida mala reputación en lo que se refiere a medidas ecológicas, el Estado chino tiene una alta consideración por los animales, como talismanes de buena fortuna y como embajadores de diplomacia global (un ejemplo de esto es el panda gigante). 

Las relaciones entre China y Rusia se han estrechado en el tiempo reciente, formando una bolsa de protección unida frente a Occidente. Esto hace que las autoridades chinas estén frenéticamente buscando el tigre, antes de que un desastre diplomático los sorprenda.