*

9 asombrosos datos de la historia de la heroína que seguramente no conoces

Por: Jimena O. - 08/04/2014

Hoy vemos a la heroína como una peligrosa y adictiva droga, pero no siempre fue así. Cuando fue sintetizada por primera vez se pensó que era una medicina maravillosa que ayudaría a curar muchos males

heroinaLa heroína no siempre fue vista como el adictivo polvo café (o a veces blanco) que se puede conseguir en alguna oscura esquina de algún barrio de mala muerte. Es más, después de su descubrimiento en el siglo XIX se llegó a creer que era una medicina milagrosa. Keri Blakinger ha realizado una meticulosa investigación durante sus años de adicción, y estos son nueve de los datos más interesantes de la historia de este demonio químico.

1. La posesión y uso de heroína no siempre fueron penalizados.

La heroína fue perfectamente legal durante los primeros 50 años de su existencia. Fue hasta 1914 que la Harrison Narcotics Act volvió a los opiáceos y a la hoja de coca ilegales en Estados Unidos. No obstante, durante los primeros 10 años esto sólo significó que para adquirir las drogas se requería de una receta médica, y fue solo hasta 1924 que estas drogas se volvieron completamente ilegales. En México, la heroína fue prohibida en 1924.

2. La heroína fue llamada originalmente tetraacetil morfina

El nombre químico original de la heroína fue el resultado de un malentendido. En 1805, un farmaceuta sin educación universitaria llamado Friedrich Wilhelm Adam Sertürner, aisló el alcaloide activo del opio y lo llamó morfina en honor a Morfeo, el dios de los sueños: "Basically, the original name was the result of a slight scientific misunderstanding".

Sertürner publicó su trabajo en 1806, pero en principio fue ignorado. Sin embargo, una vez que la droga captó la atención de la gente, nunca más sería olvidada. Merck empezó a manufacturar la morfina comercialmente en 1827, y tres años después Gran Bretaña importaba unas 22 mil libras de opio al año para cumplir con la demanda.

A pesar de su popularidad, los científicos no conocían exactamente la estructura de la morfina. Cuando en 1874 el químico británico C. R. Alder Wright sintetizó por primera vez la heroína, pensó estar creando una tetraacetilmorfina, no una diacetilmorfina. Fue hasta 1890 que W. Dankwortt, un científico alemán, descubrió su estructura actual.  

3. Bayer empezó a vender la "droga maravilla"como “Heroin” en 1898.

Cuando Heinrich Dreser, científico de Bayer, vió el potencial de la nueva droga, decidió probarla en animales, humanos y en él mismo, para luego decidir distribuirla al mercado en 1898. Tan sólo un año después, Bayer ya producía una tonelada del producto al año. La heroína fue un éxito hasta que la compañía decidió dejar de fabricarla en 1913, un año antes de que fuera prohibida en Estados Unidos.

4. Su nombre viene de la palabra alemana para “heroico”.

Cuando Bayer empezó a probar la droga en sus empleados, estos por supuesto la amaron, diciendo que los hacía sentir heróicos: "heroisch”. En ese momento el término se utilizaba para referirse a cualquier droga fuerte, pero cuando Bayer decidió usar el nombre para comercializar el producto, la heroína se volvió una para el mundo.

5. Existieron campañas para administrar heroína a los niños.

En una época en que la tuberculosis era una de las principales causas de muerte en los niños, cualquier sustancia que parecía mejorar las condiciones respiratorias podía ser popular. Así que Bayer decidió lanzar una campaña enfocada en el consumo infantil. 

6. A finales de 1800, la mayoría de los adictos eran mujeres de clase media.

Una de las principales presentaciones en que los opiáceos eran comercializados era el jarabe para la tos, el cual cualquier mujer tenía en su botiquín para ser usado contra cualquier molestia. El resultado: muchas mujeres se volvieron adictas en secreto al jarabe. Encuestas realizadas entre 1878 y 1885 muestran que la mitad de la población de adictos en Estados Unidos eran amas de casa de clase media (con números tres veces mayores a los de la epidemia de la heroína de los años noventa).

7. Alguna vez se creyó que la heroína era menos adictiva que la morfina.

De hecho, en algún momento se utilizó la heroína para tratar la adicción a la morfina. Cuando Wright sintetizó la heroína estaba tras una versión no adictiva de la morfina. Quién lo diría.

8. El uso de la heroína llegó a ser masivo en Egipto.

Actualmente, se sigue asociando a Egipto con la droga, pero en los años veinte Egipto contaba con una población de medio millón de adictos, cuando su población total era de sólo 14 millones.

El término “junkies” fue utilizado por primera vez para quienes utilizaban la droga en los años veinte. Esto es porque los adictos empezaron a recolectar en Nueva York pedazos de metal reciclable para mantenerse y mantener su hábito (antes de ser llamados junkies, eran frecuentemente llamados heroinistas). Todo inició en 1916, cuando la cocaína y luego la heroína empezaron a ser vendidas para consumo recreativo en Egipto. Había contratistas que incluso pagaban a sus trabajadores con la droga.

9. El uso de la heroína fue enorme entre los soldados estadounidenses en Vietnam.

Para 1971, se sabía que 15% de los soldados estadounidenses en Vietnam eran adictos a la heroína. Después de un estudio comisionado a Lee Robbins, se encontró que esta cifra podría ascender hasta 20% o más. Todos estos soldados fueron mantenidos en Vietnam para tratar su problema antes de que regresaran a casa.

Cuando Robins siguió a los soldados de regreso a casa encontró que sólo 5% de los afectados había regresado a la adicción, en contraste con la cifra de 955 recaídas de los adictos locales.

Una importante lección de este estudio es que cambiar el ambiente físico o social en donde ocurre la adicción puede mejorar mucho los tratamientos, y otra es que aún adicciones tan fuertes como la de la heroína pueden ser tratadas sin que haya posteriores recaídas.