*

Artistas crean una fascinante imagen que superpone imágenes de personas viendo la final de la Copa del Mundo Brasil 2014

Screen Shot 2014-07-14 at 10.35.36 AM

 

Time of the Game es una metáfora visual de un mundo unido a la distancia por el televisor transmitiendo la épica del balón. Cientos de millones de personas reunidas en sus salas de TV o en torno a pantallas gigantes observando un partido de futbol entre Alemania y Argentina... la gran final de la Copa del Mundo de Brasil 2014, donde se reafirma la máxima de Linecker: "El futbol es un juego simple que inventaron los ingleses: 22 hombres persiguen un balón durante 90 minutos y, al final, los alemanes siempre ganan". Continentes enteros de personas proyectando su atención y deseo a un encuentro que vio a Alemania vencer, demostrando su múltiple potencia.

Los artistas Teju Cole, Jer Thorp y Mario Klingemann quisieron representar este evento culmen de "simultaneidad expectante" en el que se hizo una superposición de imágenes subidas a redes sociales, de personas viendo el partido con metadata de su locación y el minuto del partido. Para ver el resultado hay que visitar el sitio Time of the Game: aparece una animación de 100 imágenes superpuestas para crear un letargo electrónico alrededor del altar de la TV.

La final del Mundial fue el evento más comentado y que más contenido generó en la historia de internet; en Facebook se hicieron más de 280 millones de posts y en Twitter la cifra llegó a más de 600 mil tuits por minuto

Quisiera recordar, por último, una interesante parábola sobre nuestro consumo de medios relatada por Douglas Rushkoff. Buscando una posible explicación para entender por qué, siguiendo la ecuación de Drake, no hemos sido visitados por extraterrestres, un científico jugó con esta idea: tal vez cuando ciertas civilizaciones evolucionan tecnológicamente de tal forma que logran crear representaciones de la realidad suficientemente atractivas, entonces dejan de querer explorar el cosmos para vivir sintonizando sus propias imágenes ad infinitum, en algo que recuerda el narcisismo narcótico de McLuhan. 

 

Screen Shot 2014-07-14 at 10.55.45 AM