*

Modula las frecuencias de tu fin de semana con estas compilaciones de New Funk suave

IMAGEN 01-KC

Nunca se tiene suficiente material para escuchar en un fin de semana, sobre todo si las intenciones están puestas en arriesgarlo todo por una buena fiesta. Decía Kim Gordon, bajista de Sonic Youth, que la música imponente como el rap es bastante reconfortante para la aflicción y, en realidad, cualquier estado en el que nos encontremos ahogados. En efecto, siempre hay que apuntar por la música enérgica para no alimentar las pesadumbres que nos depara el mundo día con día, y si las juergas de un fin de semana resultan ser nuestra válvula de escape, sucumbir ante los efectos de una buena dotación del funk que se cocina en el mundo es más reparador (y aún más importante) para el espíritu que un manjar de drogas en la mesa.

Keats Collective es la cerradura por donde hay que mirar para encontrar este universo; se trata de un puñado de contribuciones procedentes de todo el mundo, en donde escuchamos subgéneros excéntricos engendrados en el abismo del funk, el disco y el house. El escuadrón fue fundado hace apenas dos años y ya cuenta con las suficientes bandas para crear cinco compilados en los que esporádicamente se repite un artista. Tanto en los volúmenes como en las sesiones, los tracks se encuentran perfectamente colocados; los beats suaves y agresivos se entrelazan todo el tiempo, resultando una combinación seductora pero con potencia. Además de lo excitante que puede resultar escuchar un solo álbum, echarle un vistazo a su página Bandcamp resulta apetitoso pues nos encontramos que la mayoría de sus artistas son talentos desconocidos, a veces con nombres pictogramáticos que los hacen algo difíciles de recordar; otros, imponentes mayúsculas y caracteres que te retan a descifrar el misterio de su significado.

Future Funk Friday es el título perfecto para llevarnos un set inigualable a la cabeza. Probablemente te parezca absurdo definir como spacebop, vaporwave o glo-fi a un track que tan sólo puede llamarse house; sin embargo, es en los pequeños detalles en donde se encuentra la armonía especial de cada uno de los artistas, como es el caso de Saint Pepsi, una de las gemas del colectivo que recurre a un rico menú de instrumentos para explotar la dopamina del disco-house más fresco de nuestra playa mental, similar a マクロス MACROSS 82-99, impronunciable pero astutamente creado para no olvidar sus ritmos encantadores que mucho hacen notoria la singularidad oriental. Huella inconfundible para esta ola que invadió los arrecifes de Bandcamp es el sonido lo-fi artificial que predomina como un suspiro a la nostalgia de las canciones retro, como es el caso de She Said Disco, y sus mezclas de sonidos chirriantes que entretejen a los entes más importantes del track: los vigorosos bajeos básicos del house y la romántica y nebulosa voz de una Leslie Gore atrapada en un frasco que, en cualquier momento, será evaporado por las violentas ondas en el mar.

Gran parte de este material que abunda en cantidades prodigiosas sobre Keats Collective está diseñado cuidadosamente para tocar los explosivos interiores del cuerpo humano una y otra vez, sabiendo en qué momento relajar el fuego y disfrutar de un track apasionado y sin embargo sutil; un setlist con transformaciones constantes que no dejarán la fiesta muerta y mantendrán fresco nuestro espíritu hasta la próxima catarsis de fin de semana.

 

Enlaces: Bandcamp, Soundcloud