*

Es un prejuició común el pensar que las mujeres hablan más que los hombres; sin embargo, nuevas investigaciones nos muestran que la verdad es menos simple de que que creemos

mujeres hablando

Es un estereotipo muy común el de que las mujeres hablan más que los hombres pero, ¿es esto cierto? Un nuevo estudio de David Lazer de la Northeastern University ha descubierto que la respuesta no es tan simple como creemos.

Lazer, quien realiza investigacíon sobre redes sociales, intentó probar un nuevo acercamiento respecto a las investigaciones que se han hecho antes, y que sólo se basan en entrevistas. Utilizando los llamados “sociómetros” (dispositivos portables del tamaño de un smartphone), los investigadores recolectaron datos en tiempo real sobre las interacciones sociales de los usuarios. De esta manera, el equipo de Lazer fue capaz de obtener un panorama más exacto de qué pasa cuando las mujeres se están relacionando y es su turno de hablar.

La investigación, publicada en el diario Scientific Reports, se realizó proveyendo a un grupo de hombres y mujeres con sociómetros y dividiéndolos en dos posibles escenarios sociales en los que pasarían un total de 12 horas. En el primero de estos escenarios se pidió a estudiantes de maestría completar un proyecto individual, acerca del cual eran libres de conversar con los demás. En el segundo escenario, se pidió a empleados de un call-center utilizar los sociómetros durante sus descansos, sin darles mayores instrucciones.

En el primero de los casos, siendo más colaborativo, las mujeres eligieron trabajar juntas y tendieron a hablar más. El equipo concluyó que importa mucho el escenario y si este promueve la interacción. En realidad existe una compleja interacción entre la situación y el género, y son las situaciones que favorecen más la interacción entre mujeres las que son responsables del prejuicio de que ellas hablan más.