*

México podría ser el país con mayor diversidad genética en el mundo

Por: Luis Alberto Hara - 07/19/2014

El estudio genómico más ambicioso hasta ahora en este país ha probado que, incluso entre etnias nativas, la variedad genética en México es inmensa

MOSAICO ETNICOUn grupo de científicos de la Universidad de Stanford en California han llevado a cabo el estudio más ambicioso de variación genética jamás hecho en México. El equipo analizó cerca de un millón de variaciones genéticas en más de mil personas de distintos grupos étnicos de este país. Los resultados han cobrado relevancia internacional porque en el caso de las etnias, aunque todas son nativas, las variaciones genéticas son tan marcadas como entre un europeo y un asiático. Como ejemplo, los investigadores apuntaron a  los Seri de la costa noreste del golfo de California, y los  mayas lacandones de Chiapas.

Como país colonizado, México tiene descendencia europea, mestiza, mulata e indígena y esto podría explicar las marcadas variaciones genéticas pero, en el caso de las distintas culturas prehispánicas, las conclusiones son sorprendentes e inesperadas.

Se cree que los resultados ayudarán al tratamiento de algunas enfermedades que pueden ser abordadas de distinta manera según el tipo de genoma de descendencia. En México existe una propensión al asma y  problemas pulmonares.

Otra de las hazañas del estudio es que aunque los genomas nativos se mezclaron con los europeos, siguen mostrando su señal genética original en los mismos lugares de origen. El estudio se implantó en la mayoría de las regiones geográficas de México y se aplicó a 511 personas representantes de 20 grupos indígenas y otras 500 de etnias mixtas y mestizos.