*

X

Meteoros Deltas Acuáridas 29 y 30 de julio 2014: doble lluvia de estrellas esta madrugada (TRANSMISIÓN EN VIVO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/29/2014

Fiesta de pirotecnia celeste, esta noche del 29 y madrugada del 30 de julio con la doble presentación de meteoros Alfa Capricórnidas y Delta Acuáridas



Esta madrugada se podrá observar el pico de meteoros  Delta Acuáridas Sur,  una lluvia de estrellas de enorme duración que radia desde el 12 julio hasta el 23 de agosto --cruzándose con otros baños meteóricos como las ilustres Perseidas.

La mayor parte de estos meteoros se observan en el hemisferio sur, aunque algunos pocos pueden observarse en el norte. Lo más destacado de esta lluvia astronómica tiene que ver con que las bolas de fuego podrán venir de varias direcciones ya que también se presenta la lluvia de estrellas Alfa Capricórnidas: meteoros más lentos con particular color verde. Habrá que voltear hacia la constelación de la Cabra de Mar y del Portador del Agua, con el pico cerca del amanecer como es costumbre --el regalo de quien trasnocha o madruga.

MeteorFireball_breakup_ChumackS-580x429

Datos Claves:

  • Cometa de origen: Desconocido, pero se sospecha que provienen del cometa Machholz 96P
  • Radiante: Constelación de Acuario
  • Actividad: 12 de julio al 19 de agosto del 2014
  • Máxima actividad: 28, 29, 30 de julio del 2014
  • Número de meteoros: Aproximadamente 20 meteoros por hora
  • Velocidad: 41 km (25 millas) por segundo

Para los que no podrán ver este espectáculo por condiciones climáticas o geográficas, les presentamos un streaming de este astroevento.

 

Físico encuentra el mejor punto de tu casa para que la señal Wi-Fi llegue a todas las habitaciones

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/29/2014

¿Cansad@ de que no tengas señal Wi-Fi en toda tu casa y, quizá, no puedas revisar tus redes sociales mientras estás en el baño? Con este truco, avalado por un estudiante de doctorado en física, podrás resolver el problema

sp

¿Dónde sitúo mi módem para tener señal de Wi-Fi siempre que esté en mi casa? Exagerando un poco, esta es una de las preguntas más enigmáticas de la vida cotidiana, un problema mundano que puede generar frustración, enojo, tristeza y quizá también el impulso de querer solucionarlo.

Y si bien para esto, como para muchas otras cosas, podrías confiar en tu intuición o tu capacidad de observación, también puede ser que optes por la vía científica y comprobada y, por ejemplo, confíes en los cálculos de Jason Cole, estudiante de un doctorado en física que recientemente posteó en su sitio los resultados de una investigación personal sobre el mejor lugar para un router al interior de una casa para que la señal de este alcance prácticamente todas las habitaciones.

Para este fin, Cole se sirvió de la ecuación de Helmholtz, la cual se utiliza en electromagnetismo para determinar un número de onda. En este caso en particular, Cole usó la ecuación para diseñar un modelo de propagación de ondas electromagnéticas tomando en cuenta el valor de refracción de las paredes del lugar:

Los cálculos, por supuesto, son sumamente especializados. No así su conclusión, que en realidad es sencilla. Después de probar situando el router en un rincón de su apartamento: routeractualhelmholtz

Y después, en la cocina:

routerkitchenhelmholtz

Al final el modelo demostró que el mejor punto de la casa para el módem es el centro geométrico, a partir de cual la señal de Wi-Fi puede distribuirse hacia prácticamente todas las habitaciones:

routermiddlehelmholtz

 

También en Pijama Surf:

Alter-instructivo: ¿Cómo aumentar tu señal de WiFi con una lata de cerveza?

¿Y si eliminamos las contraseñas de nuestra wi-fi y compartimos la señal?