*

X

Los 10 mejores libros de música según Jarvis Cocker

Arte

Por: pijamasurf - 07/13/2014

Jarvis Cocker sabe de música. Esta es su selección de los 10 mejores libros que han sabido expresar esa sensación inexplicable que es hacer y escuchar música

Jarvis Cocker

Esencialmente, la música es indefinible; sólo se puede fracasar cuando intentamos definirla con palabras. Partiendo de este punto, como dice Jarvis Cocker en un reciente artículo en The Guardian, podemos decir que existen muy buenos fracasos al respecto.

Esta es la lista de los libros favoritos de Jarvis sobre música:

 

Awopbopaloobop Alopbamboom, de Nik Cohn

Nik Cohn

Originalmente, este libro se titulaba Pop desde el principio. Nik Cohn lo escribió cuando apenas salía de la adolescencia y está lleno de aseveraciones infundadas que simplemente dan en el clavo. Ha inspirado películas como Fiebre de sábado por la nocheTommy. No hace falta decir más; este libro es esencial.

 

Tales from Moominvalley, de Tove Jansson

Tove Jansson

La historia llamada "The Spring Tune" es para Jarvis la mayor descripción de esa naturaleza elusiva de las canciones que se quedan dando vueltas en nuestra cabeza, y del momento justo en que debemos cosecharlas.  

 

The Heart Is a Lonely Hunter, de Carson McCullers

 Carson Mccullers

"Big Julie", del primer disco de Jarvis, viene directamente de aquí. Esa descripción de Mick Kelly escuchando por primera vez la 3a Sinfonía de Beethoven, escondido detrás de una ventana vecina, es una descripción perfecta del efecto que una gran pieza musical puede tener en el cuerpo humano.  

 

Liverpool Explodes!, de Mark Cooper

Liverpool Explodes!

Este es un divertidísimo recuento de la primavera de los '80 y la escena musical de Liverpool, específicamente con la mira sobre Teardrop Explodes y Echo & the Bunnymen. Por desgracia, este libro ya no se publica.

 

The Beatles: Illustrated Lyrics, de Alan Aldridge

The Beatles

John Lennon, George Harrison y Ringo Starr en la filmación del video de "Strawberry Fields Forever", en 1966.

Cuando Jarvis era niño, le gustaba hojear este libro; a veces las ilustraciones lo emocionaban, otras lo asustaban. Es simplemente uno de esos lugares en donde quieres perderte.

 

Sometimes a Great Notion, de Ken Kesey

Ken Kesey

Kesey es el rey. Este libro rebosa de jazz y ácido, música negra y marihuana. Se puede aderezar con The Electric Kool-Aid Acid Test, de Tom Wolfe.

 

The Favourite Game, de Leonard Cohen

Leonard Cohen

Todos sabemos que quizá Leonard Cohen sea el único gran músico/novelista/poeta. Esta es su primera novela, y logra capturar esa esencia de ser un adolescente y estar enamorado de todo.

 

Mingering Mike, de Dori Hadar

Mingering Mike

El arte outsider y el arte de coleccionar vinilos se encuentran. Un Dj busca entre una pila de viejos discos hasta encontrarse con un montón de portadas hechas a mano. Esta es la historia de Mike Stevens, y este libro cuenta su historia y reproduce el arte de los álbumes que reúnen toda su carrera imaginaria como estrella de soul.

 

Enjoy the Experience, de Johan Kugelberg

 Enjoy the Experience

Una colección de portadas caseras de álbumes entre los '50 y los '90. Mucha gente mandaba grabar en vinil sus propios álbumes y diseñaban sus portadas. A veces los resultados son hilarantes, pero no por eso dejan de ser una gran experiencia.

 

Yeah, Yeah, Yeah, de  Bob Stanley

Bob Stanley

Si Nik Cohn escribió "el pop desde el principio", esto es “el pop en su final”. Valientemente, Stanley se lanza a dar seguimiento al pop de la era de los sencillos de 7 pulgadas y 45 rpm. Para Stanley es como una era dorada que llegó a su fin, y es difícil no estar de acuerdo con él. Jarvis lo está.

Arquitectos proponen reapropiación de estadios brasileños para convertirlos en viviendas

Arte

Por: pijamasurf - 07/13/2014

Respondiendo a la desmesura de la organización del Mundial Brasil 2014, arquitectos buscan convertir estadios parcialmente en viviendas

estadio

A la sombra del futbol y sus excesos surge el proyecto "Casa Futebol" de los arquitectos 1week1project, que plantea la idea de que algunos de los estadios renovados o construidos específicamente para el Mundial Brasil 2014 sean adaptados para hospedar viviendas.

Existe una gran controversia sobre los enormes gastos realizados para albergar la Copa del Mundo, los cuales pudieron haberse destinado a un proyecto mucho más sustentable. Un ejemplo de esta fastuosidad efímera es el estadio construido en Manaos, en la selva amazónica, a cientos de kilómetros de cualquier otra ciudad importante, y el cual no contará con un equipo de primera división. Algo relativamente similar ocurre con el estadio de Brasilia, destinado a ser cementerio de elefantes --un monumento a la desgracia de la selección y a los excesos del gobierno.

estadio2

Casa Futebol, sin embargo, no es tan radical que quiera ocupar completamente los estadios: "El proyecto considera el continuo funcionamiento de los estadios, con la programación de partidos, en donde una parte de las ganancias podría financiar la construcción y manutención de las viviendas. Reemplazan una parte de las gradas por viviendas prefabricadas y ocupan la fachada exterior. Casa Futebol entrega una escala humana a estas grandes y desmesuradas construcciones".

Conoce más sobre este proyecto aquí.