*

La próxima generación de condones femeninos (patrocinados por Bill Gates) está a punto de llegar

Por: Luis Alberto Hara - 07/19/2014

La tecnología de la anticoncepción recibió un gran aliciente de capital privado, y novedosos resultados en la materia podrían prevenir ETS en países en desarrollo
condon

(Imagen: Guzel Studio)

 

Fue hace más de un año que la Fundación Bill & Melinda Gates prometió 100 mil dólares en financiamiento a proyectos novedosos que ofrecieran condones de nueva generación: es decir, aquellos que previnieran de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual con la mayor efectividad posible sin restar placer al hombre ni a la mujer.

El mes pasado, la fundación entregó 1.1 millones de dólares a una docena de proyectos, tres de los cuales se enfocan en mujeres, víctimas mayoritarias de VIH y otras ETS en países en desarrollo. Dos de estos proyectos son condones femeninos.

Debby Herbenick y Frank Sadlo diseñan un condón femenino que, en lugar de estar hecho para adherirse al pene del hombre, tomará la forma de la vagina; asimismo, se supone que brindaría placer extra a la pareja, además de dejarle a la mujer la decisión de utilizar o no protección, pues muchas veces las mujeres deben entablar una peligrosa negociación para que su pareja se proteja.

El otro condón femenino es desarrollado por el ginecólogo Mache Seibel. Este modelo podrá colocarse incluso horas antes del contacto sexual. Los prototipos son prometedores y pueden usarse de manera vaginal o anal. Aún no se tiene ningún tipo de margen de salida al público, pero estaremos pendientes.