*

Desnudos en pinturas clásicas reemplazados por fotos de camgirls

Por: Luis Alberto Hara - 07/01/2014

¿Por qué cuando una mujer posa para un cuadro se puede admirar su belleza sin prejuicios, pero cuando posa para una foto se le ve a través de un filtro de prejuicios que no deja admirar su verdadera belleza?

Camgirls”, es un proyecto de Vanessa Omoregie cuyo objetivo es “cuestionar estándares de belleza, ideas sobre la censura y la representación artística.” Se trata de contrastar el arte clásico con la imagen autopercibida de las chicas que se toman selfies o posan para las fotos que irán a parar a sus perfiles de redes sociales. La invitación está abierta a toda chica que quiera imitar poses de pinturas clásicas, sustituir el ojo del pintor por el ojo del fotógrafo, para sentirse ahí, dentro de una de esas escenas en las que Botticelli o Rivera inmortalizaron y crearon la belleza de su tiempo.

La idea de Omoregie es crear un diálogo con las camgirls que construyen su identidad a partir de posar frente a la cámara. No intenta juzgar, sino entender por qué una mujer puede posar para un cuadro sin ser criticada, mientras que reproducir la misma pose en una foto puede resultar en censura, con argumentos de vanidad y obsesión, por los mismos que alaban los trazos clásicos.

Como si un desnudo sólo fuera válido cuando es pintado o fotografiado por un “artista”, como si las mujeres fueran incapaces de representar por sí mismas su propio cuerpo.