*

X

Sincronicidad: Materia y psique (una exploración guiada por Rupert Sheldrake y Graham Hancock)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 06/04/2014

Del 12 al 14 de septiembre en Joshua Tree, California se llevará a cabo un inédito simposio, "Synchronicity: Matter and Psyche", dedicado a discutir la sincronicidad y la relación entre la mente y la materia

synch11

El modelo de la sincronicidad desarrollado en un principio por Carl Jung es uno de los más atinados para describir la relación entre el mundo psíquico y subjetivo y el mundo fenomenológico y objetivo. Jung consideraba que la sincronicidad era un principio de conexión a través del significado, que trasciende la causalidad, un misterioso fenómeno que observó en su profunda labor como psicólogo y en su investigación del ocultismo, la alquimia y los fenómenos psi.

Siguiendo el legado de Jung, importantes científicos, filósofos, escritores y otros pensadores como Rupert Sheldrake han dedicado parte de su obra a entender qué es la sincronicidad y a, posiblemente, encontrar otras explicaciones en la naturaleza, incluyendo fenómenos como la telepatía o la precognicón. Aquellos interesados en la sincronicidad seguramente se sentirán emocionados de saber que del 12 al 14 de septiembre se realizará el primer simposio dedicado justamente a este fascinante fenómeno, el "Synchronicity: Matter and Psyche Symposium" en Joshua Tree, un lugar mágico en el desierto de California.

Personalidades como el biólogo Rupert Sheldrake, Graham Hancock, Richard Tarnas,  Marylin Schlutz, Jim Tucker, Jim Purce y muchos otros expondrán su trabajo y discutirán en torno a la madeja de la interconexión entre materia y psique: las ideas encarnadas. Sheldrake es uno de los científicos vivos más importantes, habiendo desarrollado la teoría de los campos mórficos y comprobado numerosas veces el efecto de comunicación telepática. Hancock es mejor conocido por su libro Fingerprints of the Gods, experto en astroteología y arqueoastronomía y recientemente ha incursionado como novelista en temas como la ayahuasca y la mecánica cuántica. Richard Tarnas explica en el siguiente video la relación entre el cosmos y la psique:

Para aquellos que quieran acompañarnos en esta fiesta de las ideas y el espíritu, la gente de "Matter and Psyche" nos ha regalado un descuento promocional de 10%, usando el código promo: PijamaSolstice.

Conoce más sobre este simposio en el sitio oficial.

 

 

A 100 años del nacimiento de la entidad conocida como Sun Ra, que llenó el jazz de psicodelia cósmica, recordamos a este gran músico e ícono

sunra

La entidad conocida como Sun Ra nació el 22 de mayo de 1914 en Alabama bajo el nombre de Herman Poole Blount, pero esta sólo fue una parada más en su largo viaje interestelar, en este caso dedicada a la música como el lenguaje del espíritu. Según Sun Ra, su verdadero origen era Saturno y su alma conocía a los dioses que otorgan la inmortalidad.

Más allá de esta odisea espacial que coloreó de oro egipcio su vida, Sun Ra fue un prodigioso músico y compositor, pianista y pionero en el uso del sintetizador, que llenó el jazz de una dimensión cósmica y salvaje (su música, decía, era negra, negra como la tradición y como el espacio mismo: lo único increado). Sun Ra lideró a una polifacética orquesta o arkestra  con la cual realizó un tour de más de 25 años, ensayando por 12 horas seguidas (con una disciplina de otro mundo), montando un show psicodélico (presentándose en hasta 250 gigs al año) y una space opera que lo convirtió también en un irreverente ícono del fashion y en el gran precursor del afrofuturismo que hoy es una de las más estimulantes corrientes musicales, llevando la música de origen africana a un escaparate contemporáneo.

Sun Ra creía que no era un hombre, era un ángel en una misión solar (encarnando al dios del Sol egipcio, Ra). Consideraba que la humanidad estaba en un oscurantismo y por lo tanto se negaba a ser considerado un hombre. Aunque existen datos cruzados, Sun Ra citaba una experiencia ocurrida en 1937 (antes de que el fenómeno OVNI cobrara notoriedad) en la que habría sido abducido por una luz brillante y llevado a Saturno. Extraterrestres con antenas en las orejas le comunicaron que su misión era dejar la escuela y hablarle al mundo a través de su música.

Una extravagancia cósmica tan estilizada y automitológica tiene pocos parangones en a música, acaso Lee Scratch Perry, el productor jamaicano que también se jactaba de haber sido contactado por extraterrestres y de aprender telepatía de los árboles --el otro gran precursor del afrofuturismo.

Sun Ra pasará a la historia como una fuerza de la naturaleza, celebrando lo cósmico y extraño de la existencia. Thelonius Monk dijo de él: "Está volado... sí, pero tiene swing". Este año se cumplieron 100 años del nacimiento de Sun Ra; buen momento para escucharlo de nuevo.

 

"In some far off place
Many light years in space
I’ll wait for you.

Where human feet have never trod,
Where human eyes have never seen.
I'll build a world of abstract dreams
And wait for you".