*

Un "agujero de gusano" --para viajar a otros universos-- en la comodidad de una sala: juguete psicotrónico de épica geek

Teóricamente, bajo ciertas condiciones, el espacio puede ser doblado y se puede encontrar una especie de atajo en la estructura del espacio-tiempo para viajar a puntos lejanos en el universo y, quizás, incluso a otros universos (en la singularidad de un agujero negro). En este punto donde la física y la ciencia ficción se encuentran, yacen los "agujeros de gusanos". Desde la parte final de la película de Kubrick Odisea en el espacio 2001, en la que el astronauta Bowman cruza "Júpiter y el infinito más allá", el imaginario popular se ha llenado de esta visión del warpdrive en la que se atraviesa un vórtice de anillos iridiscentes luminosos y se cruza un portal hiperespacial.

Siguiendo esta impronta en la psique colectiva, Alan Watts (cualquier coincidencia con el maestro occidental zen psicodélico es significativa) ha construido este simulador-instalación de arte geek usando la plataforma de open source Arduino, luces LEDs y construyendo especialmente un "infinity mirror". Watts ha modelado su según obra matemáticas cosmológicas, habiendo calculado el tamaño de un agujero gusano con la intención de simular la experiencia de "ser engullido por un agujero negro y viajar a velocidades hipersónicas a través de un agujero gusano"

Una fascinante explicación que puede servir construir tu propio agujero de gusano puede ser consultada en Boing Boing.

hyperface1