*

Para ilustrar los síntomas y ayudar a los médicos a realizar diagnósticos más precisos, una mujer canadiense grabó el momento en el que experimentaba un microinfarto cerebral

Screen Shot 2014-06-17 at 11.10.52 AM

Que la ciencia médica ha tenido, en algún sentido, enormes avances durante las últimas décadas, es algo difícil de refutar. Pero aún más difícil sería argumentar en contra de la afirmación de que el cuerpo humano mantiene aún innumerables secretos para la medicina y que el margen de error de los médicos es mucho mayor al que nos gustaría. 

Hace un par de meses, una mujer de Toronto experimentó como una región de su rostro se 'dormía' por completo paralizándose e, incluso, dificultándole el habla. Temiendo un infarto acudió al área de emergencias del hospital local y, tras una serie de estudios, los médicos determinaron que simplemente se trataba de un cuadro de estrés excesivo, por lo cual se limitaron a hacerle recomendaciones para manejar su estrés. Apenas dos días después, mientras conducía su auto, los síntomas volvieron con más intensidad, por lo que ella decidió parar su auto y grabar en video el momento. Mientras ello ocurre, ella describe: "La sensación está sucediendo de nuevo. Mi lado izquierdo está experimentando un hormigueo. No se lo que me está ocurriendo." 

Eventualmente los doctores confirmaron que había sufrido un ataque isquémico transitorio, lo cual básicamente es un microinfarto cerebral. Al parecer la mujer decidió grabar el momento no sólo para probar a los médicos que sus síntomas realmente apuntaban a un infarto sino para que pudieran aprovechar este material para realizar, en un futuro, diagnósticos más acertados. En entrevista para CBS, la mujer advirtió:

Creo que lo hice para mostrárselo a alguien, pues yo sabía que no tenía que ver con estrés. Y pensé que si podía mostrarle a alguien exactamente lo que me estaba ocurriendo, entonces podrían entender mejor de lo que se trataba.