*

Las matemáticas no mienten: es más probable recibir una mordida de Luis Suárez que de un tiburón

Por: Luis Alberto Hara - 06/25/2014

Luis Suárez causó conmoción al morder al defensa italiano Giorgio Chiellini, un evento que quizá es más probable de lo que creerías

El día de ayer el partido Uruguay-Italia hubiera pasado casi sin mayor reconocimiento, de no ser por un incidente hacia el final del partido: la sorpresiva mordida de Luis Suárez al defensa Giorgio Chiellini.

Sí, como suena: una mordida. Los dientes de Suárez sobre el hombro izquierdo de Chiellini. Una escena que en este momento ya ha sido vista por millones de personas, pues de inmediato se convirtió en materia prima para todo tipo de bromas, algunas al viejo estilo, otras en los medios que permite el mundo digital en el que vivimos.

Como parte de esta comidilla, Tom Sheen, en el diario The Independent, realizó un cálculo para saber las probabilidades de recibir una mordida del delantero uruguayo en comparación con la de un tiburón, sin duda una de las que, al menos en el imaginario colectivo, creemos más comunes.

De acuerdo con Sheen y las cifras del New Statesman, Suárez ha enfrentado a un máximo de 6,160 jugadores durante su carrera (11 titulares y tres suplentes), de los cuales ha mordido a tres: el primero en 2010, cuando formaba parte del Áyax de la liga holandesa; después, en 2013, mordió a Branislav Ivanovic del Chelsea; y ahora a Chiellini, quien ya durante la Copa Confederaciones del año pasado estuvo a punto de recibir la marca fatal del uruguayo.

Con estos dos datos, un jugador tiene una probabilidad de 1 en 2,000 de ser mordido por Suárez. Sheen completa con otras situaciones:

Ser mordido por un tiburón: 1/3,700

Ser impactado por un relámpago: 1/10,000

Morir por el ataque de avispas, abejas o avispones : 1/76,000

Ser golpeado por un meteorito: 1/700,000

Así las cosas; aunque distante (de entrada, habría que ser jugador de futbol profesional en las ligas donde milita Suárez), una mordida del delantero uruguayo se encuentra entre los accidentes a los que estás expuesto en este mundo.